Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
Todos los años, a finales de agosto, contemplamos la marcha de miles de personas de Granada y provincia hacia la vendimia francesa. Para la campaña de 2024 hemos conocido que Granada aporta unas 4.000 personas trabajadoras, lo que supone cerca de la mitad del total de Andalucía.
Tengo en mi memoria desde la adolescencia el recuerdo de ver partir a cientos de personas de Guadix y su comarca que se unían a otro importante volumen de personas de la provincia, y que salían hacia Francia a la vendimia en unas condiciones que eran muy difíciles desde el punto de vista laboral, económico y de condiciones de trabajo. Tiempos de emigración que desgraciadamente parecen olvidados porque los más desfavorecidos de Andalucía y España emigraban, y muchos andaluces y españoles vivieron este fenómeno en los años 60,70 y 80 del siglo pasado.
Ahora las condiciones de trabajo y económicas parecen ser muy diferentes y ciertamente mejores; pero tener que emigrar, aunque solo sea un mes y con mejores condiciones económicas y laborales, no deja de ser una cuestión difícil. Es un trabajo duro y complicado porque vendimiar requiere una enorme fortaleza y delicadeza al tratar el fruto de la vid.
Hay que poner en valor la pericia de este trabajo que requiere saber entrelazar las manos con los racimos de uvas que van a ser transformados en vino de gran calidad que, algún día, podremos saborear en nuestros hogares o en nuestros restaurantes; y esa pericia de la persona vendimiadora es un elemento que debemos valorar al tomar ese vino.
Granada y Andalucía estarán de nuevo este año 2024 aportando mano de obra imprescindible para la vendimia en Francia y tenemos que valorar el trabajo de estas personas y expresar nuestra solidaridad con ellas.
Y, por supuesto, reivindicar la necesidad de conseguir de manera continua una mejora de las condiciones de trabajo y de salario para una tarea que tiene tanta dureza en el esfuerzo a realizar. El trabajo sindical es vital para ganar milímetro a milímetro las condiciones idóneas que hagan que vendimiar sea un trabajo digno y bien pagado.
También te puede interesar
Lo último