Cartas al director
Un caso de favoritismo... pero genético y ambiental
Señor presidente
Le escribo esta carta después de haber visto la toma de decisiones que ha hecho la Junta de Andalucía en estos días del mes de octubre y la información que ofrece sobre el comité de expertos que le ayuda a tomar las decisiones sobre las medidas a tomar ante esta pandemia.
La primera de las cosas que me gustaría decirle es que siempre he creído en la necesidad de tomar medidas duras y contundentes y la realidad de lo que nos encontramos la ciudadanía de esta comunidad autónoma es, desde mi modesto punto de vista, su falta de tino cuando tomó las medidas sobre Granada. Vamos por partes.
El día 8/9 de octubre tenían ustedes y su “equipo de expertos” información suficiente sobre cuál era la incidencia acumulada de la provincia de Granada y de su capital, pero en esa idea equivocada de querer preservar la economía (que sabemos que solo se preserva si hay buenos indicadores de salud), no tomaron decisión alguna sobre la situación. El puente nos deparó imágenes que avergüenzan a cualquiera que vive en la ciudad. Probablemente los negocios incrementaron su rendimiento económico esos días, aunque seguro que enterraron su visión de futuro para las próximas semanas o meses. Error mayúsculo.
Si un error a veces ayuda a no cometer un segundo, la Junta de Andalucía que usted preside hizo un segundo error: la toma de decisiones del martes día 13 de octubre. Su decisión consistió en cerrar la universidad a la clases presenciales, con un toque de queda a las residencias y colegios mayores de la ciudad. Grave error como medida solitaria que no ponía ningún problema al virus en su subida y subida que se estaba realizando en la ciudad y en algunos pueblos del cinturón.
El tercer error que desde mi punto de vista cometió la Junta de Andalucía que usted preside fue el disminuir el número de días que en principio planteaba a la Universidad, otra medida suelta, sin contexto, ni con visión global de las necesidades de abordar la pandemia desde una visión integral.
Y por último el viernes, usted como responsable de la Junta de Andalucía, junto a su “comité de expertos” del que casi todos son altos cargos que usted o gente de su equipo más cercano que ustedes han nombrado, se atrevieron a poner en marcha algunas medidas que parece podrían ayudar a bajar las altas cifras que teníamos. Una decisión tardía e insuficiente sin duda alguna.
A la semana siguiente se impone el toque de queda y el cierre perimetral de Granada y un conjunto de pueblos de su alrededor. Al fin, muy tarde sin duda, aparece la toma de decisiones para disminuir la movilidad en un entorno de unas cifras disparatadamente altas. Y en ese entorno, el mismo viernes se les había olvidado hacer referencia a la Universidad de Granada, (rectificaron gracias a Dios) a la cual han “ayudado tanto” en estas medidas de este mes de octubre.
La realidad en la que nos encontramos es que Granada es una de las cuatro ciudades españolas que superan los mil casos por 100.000 habitantes y hay pueblos de su alrededor que superan incluso los 1.800. Increíble pero cierto.
La verdad es que poner por delante la economía sobre la salud, cuando la evidencia nos dice que en estos momentos, la buena salud ayuda a que la economía avance, que basar las decisiones que toma en un “comité de expertos” que cómo dice usted “nosotros si tenemos un comité de expertos y si nos dejamos avalar por personas que saben más que nosotros y que nos hacen una proyección de hacia donde va el virus”, me parece, perdone que le diga, increíble.
Y además, viendo la composición de su “comité de expertos”, veo con asombro que la gran mayoría son altos cargos de la Consejería de Salud o directivos de empresas públicas sanitarias. En ese listado nos encontramos a la viceconsejera de Salud, el director general de salud pública, el gerente del SAS, el gerente de la EPES, los delegados provinciales, un catedrático de sanidad animal, dos subdirectores y al final encuentro a un epidemiólogo. Increíble pero cierto. La verdad es que viendo en quien basa su toma de decisiones es evidente que no vamos bien en Andalucía.
Si me permite algunos consejos, sin ánimos de parecer prepotente, me gustaría pedirle varias cosas:
Le pediría por tanto, más expertez, más criterios puestos sobre la mesa y más hacer lo que es necesario hacer como las medidas de confinamiento de Andalucía y de Granada tomadas ayer. Espero que estas líneas le sirvan para repensar la forma en que se toman las decisiones en Andalucía, basadas en un comité de expertos, que tiene poco de comité y con muy pocos expertos. Muchas gracias.
También te puede interesar
Cartas al director
Un caso de favoritismo... pero genético y ambiental
Carta a la directora
¡Viva el equipo de Oncoginecología del Hospital Maternoinfantil de Granada!
Cartas
El aguinaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Obituario
Mariano Soto Soto, memoria de la asociación musical de Lanjarón
Lo último