Más de 12.000 devotos peregrinan a Moclín en la romería de Cristo del Paño
La seguridad ha estado garantizada por más de 200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Drones y helicópteros velarán por la seguridad en la procesión del Cristo del Paño en Moclín
Granada/La procesión del Cristo del Paño por el entorno del Castillo de Moclín ha contado con la participación de más de 12.000 devotos que han disfrutado de esta romería del calendario granadino. Para esta cita se ha activado un amplio dispositivo con más de 200 efectivos de diversos cuerpos y organismos para mantener la seguridad del evento.
Durante la jornada de este sábado, el lienzo del siglo XV ha procesionado por el entorno de la Iglesia de la Encarnación y el Castillo de Moclín. El pequeño y escarpado casco urbano moclineño ha acogido numerosos personas que se han congregado en esta tradición centenaria, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico hace cinco años.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Marco Pérez, ha resaltado que "venir a Moclín el 5 de octubre es para muchísima gente un compromiso, una cita obligada y para nosotros es una enorme responsabilidad que todo salga bien". Así, ha destacado que "el hecho de que miles de personas se muevan hasta aquí por el Cristo del Paño no hace sino reafirmar la relevancia de esta tradición".
Asimismo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Natalia Moreno, ha valorado que "es una tradición con mucha historia y con mucha importancia aún". "De hecho en esta ocasión hemos contado con el mayor operativo de la provincia en lo que va de año, según la jefatura de Protección Civil", ha comentado.
En concreto, la romería ha movilizado un dispositivo con servicio de drones, helicópteros, UVI móvil, varios retenes de bomberos y más de una veintena de vehículos de diversos cuerpos de seguridad, además de voluntarios de Protección Civil y personal del GREA, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, los Servicios Sanitarios, el Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), entre otros.
Entre vítores y numerosos movimientos para que los presentes pudieran disfrutar del paso del Cristo, más de 60 horquilleros han bajado a la imagen de su santuario hasta el pueblo, como ocurre desde que se asentó la tradición y las creencias de muchas personas en torno a este lienzo de Jesucristo con la cruz a cuestas, restaurado en los años 70.
El Santísimo Cristo del Paño, con el que también se han volcado decenas de voluntarios de la parroquia del pueblo, permanece expuesto en la Iglesia de la Encarnación de Moclín hasta el último domingo de octubre.
También te puede interesar