Solo el 30% de los habitantes de Granada capital ha nacido también en la ciudad

Es el porcentaje más bajo de todas las capitales andaluzas, por detrás incluso de Sevilla y Málaga, según el INE

Estos son los municipios más pobres y más ricos de Granada según Hacienda

Un bebé neonato de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada.
Un bebé neonato de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe

Granada/Granada es cada vez menos granadina. Solo una tercera parte del censo de la capital ha vivido siempre en la ciudad de la Alhambra, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de los 232.246 vecinos censados en 2023, tan solo el 34,3% ha residido siempre en alguna de las calles de la ciudad, una cifra que contrasta con el resto de capitales andaluzas, que superan el 50% de este indicador, con la única excepción de Almería, que igualmente sigue superando a Granada, pues el 46,7% de su censo ha nacido en dicha ciudad.

Por años, los datos del INE muestran que el mayor volumen de 'extranjeros' en la capital llegó, desde algún otro punto de la geografía española, llegó antes de la década de los 80, cuando llegaron a la ciudad 25.524 personas que en la actualidad superarían los 40 años. La siguiente oleada llegó con el comienzo de siglo, con 24.948 personas haciendo las maletas con rumbo a la capital. Ya a partir de ahí, en el siguiente lustro (2011-2015) llegaron 17.341 y las cifras empiezan a caer aunque se mantienen claramente por encima del millar todos los años.

La situación de Granada, a priori, no es tan extraña, teniendo en cuenta que es una capital de provincia, con todo lo que ello conlleva, y además, con el atractivo que supone la Universidad para muchos estudiantes que finalmente deciden establecerse aquí, pero igualmente sí llama la atención como otras capitales como Málaga, con un importante peso turístico y de empresas, sumado al problema de vivienda que atraviesa, sí consiguen decantar la balanza hacia un lado, con el 50,1% de su población siempre habiendo vivido en la ciudad, que parece resistírsele a Granada.

Centrándonos exclusivamente en la capital, los datos apenas han variado respecto a 2021, última actualización del censo, aunque sí se nota una leve bajada de los 'granadinos de pura cepa'. Así, hace ahora tres años, el 35,7% de los censados en la capital había nacido en la misma ciudad, aunque en aquella ocasión el INE contabilizaba 233.680 personas, cuando el pasado año eran 232.246.

Y es que la caída del censo de la capital, en detrimento de otros municipios, especialmente los del Cinturón, es de sobra conocida y las distintas actualizaciones del INE lo corroboran. Sin embargo, con estos nuevos datos, parece que el resto del Área Metropolitana no se libra del problema de Granada. El mejor ejemplo es Armilla, una de las principales 'ciudades' de la provinciay, en cuanto a número de habitantes, la segunda capital del Cinturón. De un tiempo a esta parte, el censo viene mostrando cómo este municipio crece en población en detrimento de la ciudad de la Alhambra, así, pero este crecimiento no se debe a un baby boom, sino a la llegada de foráneos, ya sea de la capital u otro punto, pues tan solo el 17,7% de los residentes en Armilla llevan toda la vida viviendo allí.

El dato del INE va de la mano de otro que redunda la misma idea, pues de los 25.008 armilleros censados en 2023, el 71,2% ha residido alguna vez fuera del municipio metropolitano, aunque no se especifica cuál. Al mismo tiempo, el pasado año había un 6,6% de personas que, pese a constar en el censo de esta localidad, procedían del extranjero, aunque de nuevo la información no precisa el país.

La situación de Armilla es extensible y los principales municipios de la provincia están poblados, a la luz de estos datos, por personas no nacidas en ellos, En esta situación están por ejemplo Cenes de la Vega u Ogíjares, donde el 17,1% de su censo ha residido siempre en la localidad, mientras que los 'foráneos' rondan el 70% en ambas localidades. Pero especialmente curioso es el caso de Alhendín, que ha experimentado un crecimiento del 123,4% en lo que llevamos de siglo, pasando de 4.578 vecinos en 2001 a 10.231 con los datos actualizados del pasado año, lo que lo coloca en entre los 20 municipios más poblados de la provincia. Pese a todo, la nueva información publicada por el INE muestra cómo poco más de una cuarta parte de su población (26,5%) son oriundos de aquí, frente al 66,2% que residían en otras localidades.

Albolote, La Zubia, Maracena o Las Gabias, otros de los municipios principales del Cinturón, también presentan esta situación, con la mayoría de su censo habiendo residido en otro municipio en algún momento de su vida frente a los autóctonos. Para encontrar las excepciones a esta norma, hay que alejarse de la capital, pues municipios como Pinos Puente, posee un 56,5% de su censo (9.694 personas en 2023) con vecinos que siempre han residido ahí, frente al 31,9% que proceden de fuera. La localidad es, además, la única del Área Metropolitana que supera el 50% del censo que siempre ha residido en el mismo lugar.

El caso de Pinos Puente es también significativo pues es de los municipios granadinos que cuentan con mayor censo que aún vive en el mismo lugar que nació, un ranking en el que destaca Montejícar, en la comarca de Los Montes, que alcanza el 72,7% del censo de personas que aún viven en el lugar que nacieron, frente a un 22,6% que sí sabe lo que es vivir en otro lugar.

Esta comarca parece de hecho tener algo para retener a su población, pues municipios como Iznalloz (61,2%), Colomera (59,6%) o Deifontes (55,6%) se encuentran también en la misma situación de localidades con un alto porcentaje de 'nativos' censados. También parecen retener a sus habitantes otras comarcas como Loja, pues aparte de la propia localidad, con el 60,6%, dentro de esta zona destacan municipios como Montefrío, que alcanza el 62,1% de su censo que no se ha movido del lugar, o Salar, con un porcentaje muy cercano, del 61%.

En el lado opuesto se encuentran municipios como Fornes o Torrenueva Costa, con 0,9% y 2,5% de población que siempre ha residido en la localidad, mientras que los 'extranjeros' superan el 90% en ambos casos. Un porcentaje bajo que no debe extrañar, pues ambos son localidades relativamente nuevas, pues no fue hasta 2018 cuando se independizaron de Arenas del Rey y Motril respectivamente. Dejando estos aparte, se encuentran en las últimas posiciones Játar, Domingo Pérez y Valderrubio, con porcentajes que oscilan entre el 4,9 y el 6,8%.

El caso de la Costa

Más allá del caso torreño, los principales núcleos de la Costa Tropical parecen tener un fuerte arraigo poblacional. Así, frente al caso de la capital, con apenas una tercera parte de su población siempre ubicada en alguna de sus calles, Motril cuenta con un 50,9% de vecinos censados que siempre han residido en la localidad, según los últimos datos del INE, mientras que un 33,7% sí han estado en alguna vez viviendo en otra localidad.

No es el único caso. Almuñécar, la tercera localidad más poblada de Granada, cuenta con más población 'autóctona' que 'extranjera', aunque por un margen más reducido que el anterior. De esta forma, de sus 27.759 vecinos, el 44,2% siempre ha residido en este municipio mientras que el 32% sí que ha estado, en algún momento, viviendo fuera.

En este sentido, Torrenueva parece volver a ser un caso aislado, pues es de los pocos municipios costeros donde son más los que han vivido siempre en el mismo lugar, una excepción que comparte con Gualchos, donde solo el 28,6% ha estado toda su vida en la localidad, mientrras que el 39,8% ha vivido en otro municipio en algún momento antes de mudarse.

stats