Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Granada/La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, anunció ayer que la Junta ultima una orden de ayudas dotada con 3,3 millones de euros y destinada a fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias que priorizará además la presencia de mujeres y jóvenes y el mantenimiento del empleo en el sector.
Ortiz anunció esta línea de incentivos durante su participación en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y explicó que la orden de ayudas se publicará este mes de junio, dotada con 3,3 millones de euros, y destinada a "fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias".
Con presupuesto íntegramente autonómico, permitirá financiar el 50% de los gastos referentes a los estudios previos al proceso de fusión o integración, las herramientas informáticas o los gastos de personal técnico durante el primer año. Según informó Ortiz, el importe máximo de la ayuda será de 150.000 euros y priorizará la presencia de mujeres y jóvenes y que se garantice el mantenimiento del empleo.
Para Ortiz, las más de 700 cooperativas agroalimentarias, que concentran el 50% de la producción agraria andaluza, con cerca de 300.000 socios y 40.000 empleos, constituyen una "pieza clave del tejido agroalimentario andaluz".
Por eso, consideró fundamental seguir trabajando para ganar en dimensión y competitividad en la comercialización y apoyar la "concentración de la oferta" con el objetivo de aumentar la efectividad, mejorando el acceso a los mercados, y la eficiencia mediante la reducción de costes.
"Así se mejora la posición de los agricultores en la cadena de valor, con un importante impacto social en nuestros pueblos", apuntó Ortiz, y adelantó que la Consejería prevé aprobar a final de julio el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, con el que se dará acceso preferente a determinadas ayudas y subvenciones, tanto para la entidad asociativa que alcance esta condición como para sus asociadas y productores.
La Consejería de Agricultura y Caja Rural de Granada facilitarán que los agricultores accedan a los últimos avances tecnológicos para mejorar la rentabilidad de sus producciones gracias a un convenio que ahondará en la transferencia de conocimiento. El convenio, que ha sido rubricado por los presidentes del Ifapa, Jerónimo Pérez, y de Caja Rural, Antonio León, facilitará una modernización de las explotaciones agrarias.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
No hay comentarios