Almería protesta con una tractorada por la construcción de la línea Caparacena-Baza-La Ribina
Infraestructuras
Más de 200 vehículos participan en la marcha por la A-92 en la provincia vecina por una obra clave para el Norte de Granada
Granada · Almería/La línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina no está siendo vista con buenos ojos por todos los sectores, y los productores de almendra ecológica, empresarios de turismo rural y vecinos de cinco municipios del norte de la provincia de Almería protestaron por la línea 400 con una tractorada por el trazado que discurre por sus terrenos.
La protesta fue un clamor en la que participaron cerca de 50 tractores, 200 vehículos, un autobús y varias cabezas de camión. Estos circularon por la autovía A-92, partiendo desde la gasolinera de Chirivel para dirigirse hasta el punto en el que concluirán en el pueblo vecino de Vélez-Rubio. Una movilización que ha afectado al tráfico, provocando retenciones en sentido Murcia, según indica en su página web la Dirección General de Tráfico .
Diego Carrillo es uno de los agricultores afectados por este trazado y en declaraciones a Efe explica que esta línea podría “destrozar la zona más grande de producción ecológica de almendra de España, unas 40.000 hectáreas”. Considera que el trazado que se prevé desarrollar “no es el más adecuado”, algo que quieren trasladar a Red Eléctrica de España y al Gobierno. “Sólo Oria (Almería) es ya el mayor municipio por almendros de España”, apunta. Considera que si se materializa esta línea tal y como está plasmada, los perjudicados de la zona verán cómo todo su futuro se transforma en “chatarra energética, nada más”. Para ejemplificar el volumen de almendros que se ubican en esta zona, apunta que tan sólo en las 40 hectáreas de su propiedad hay más de 8.000 de estos árboles.
La movilización ha sido promovida por la Plataforma SOS Salvemos la Sierra de la Estancias, formada por agricultores, empresarios de turismo rural y vecinos de los municipios almerienses de Chirivel, Taberno, Albox, Oria y Vélez-Rubio. A la misma han asistido los alcaldes de Albox, Francisco Torrecillas; de Oria, Marcos Reche, y de Taberno, Antonio Martos; así como el teniente de Alcalde de Vélez-Rubio José Marrero; la concejal del Ayuntamiento de Chirivel, Mabel Martínez López, y el Alcalde de Antas, Pedro Ridao.
Según han explicado los convocantes, se oponen a la puesta en marcha del proyecto de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito Baza-Ribina, con “torres de más de 80 metros de alta con 22 cables”, tal y como ha sido publicado por la Subdelegación del Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Un trazado que cuenta con la “más radical oposición” de los convocantes al considerar que “atenta gravemente” contra la agricultura ecológica, en concreto de la almendra, generando a su vez un “grave impacto medioambiental” en la fauna, flora y paisaje de la Sierra de las Estancias.
Consideran que esta afección no ha sido tenida en cuenta en el estudio de impacto ambiental del proyecto y advierten de que provocará una mayor despoblación de los pueblos por los que discurre la línea debido al perjuicio en la agricultura y en el desarrollo del turismo rural que provocará la línea. Sobre los almendros, apuntan que existen unas 40.000 hectáreas de cultivos que podrían verse afectados por el efecto en esta línea en las abejas y su polinización
1 Comentario