El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebra una jornada 'Hacia un futuro disponible'
salud
Más de 20 expertos han analizado las claves de la sostenibilidad en un acto sobre Energía, Medioambiente y Salud, donde ha habido cabida para la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías
El Clínico San Cecilio de Granada se convierte en el cuarto hospital público de Andalucía con mejor reputación
granada/El Auditorio Juan Carlos Garbayo de Motril ha acogido la Jornada sobre Energía, Medioambiente y Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en la que han acudido una veintena de ponentes para abordar las claves de la sostenibilidad, el papel de las energías renovables y limpias en la prevención de enfermedades y el impacto del uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de un futuro más próspero y equilibrado. Se trata de su cuarta edición y se ha titulado Hacia un futuro sostenible, es un foro de análisis divulgativo para profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empresas o colectivos interesados en la materia.
La mesa inaugural ha estado formada por el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda Aranda; el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos García; el jefe de servicio del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Motril, Francisco Fermín Jiménez Lacima; y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Beatriz Martínez Larios.
“La importancia de la gestión ambiental en un organismo como el SAS, gran consumidor de recursos energéticos y generador de residuos, por lo que impulsamos dicha gestión como elemento transversal en todos los ámbitos organizativos y operativos”, ha subrayado Miranda.
Por su parte, el delegado de Salud ha destacado la importancia del trabajo en equipo “para obtener los mejores resultados en salud”. “En esta ocasión”, ha dicho “no partimos de la salud, sino que lo hacemos de las energías renovables y limpias, del cuidado del medio ambiente para llegar a la salud de la población como meta. Potenciando para ello herramientas como la prevención, la promoción y la educación en salud”.
El Ayuntamiento de Motril, colaborador de las jornada, ha manifestado que “la forma en que gestionamos y utilizamos nuestros recursos energéticos tiene un impacto directo no solo en el medio ambiente, sino también en nuestra salud y bienestar. El bienestar de nuestro medio ambiente está intrínsecamente ligado a nuestra propia salud”.
Por último, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur ha agradecido a los ponentes su generosidad y participación en la jornada y al público asistente su interés. “La contaminación del aire y del agua, junto con la degradación del suelo, pueden tener graves repercusiones en nuestra salud física y mental. Por eso, proteger nuestros ecosistemas y adoptar prácticas sostenibles es crucial para asegurar un futuro próspero y equilibrado”, ha defendido.
Las distintas ponencias que han participado en las jornadas parten de la relación entre energía, medioambiente y salud, y han corrido a cargo de destacados ponentes ligados a las universidades de Granada, Almería y Castilla-La Mancha; profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada y del propio Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; y expertos vinculados al sector empresarial.
También te puede interesar