Arrancan la placa que reivindica la colonia de Víznar como lugar de memoria una semana después de ponerla
Provincia
Los colectivos memorialistas han achacado el hecho a "un acto vandálico de la extrema derecha"
El movimiento memorialista de Granada recupera la figura de Agustina González
Colectivos memorialistas que el pasado 18 de agosto colocaron una placa para reivindicar la colonia de Víznar (Granada), como lugar de Memoria Histórica, han condenado que la misma ha sufrido un acto vandálico apenas una semana después, siendo arrancada, según los denunciantes, por la "extrema derecha en un nuevo intento de borrar la memoria democrática".
"Pusimos este cartel el pasado 18 de agosto de 2023, durante el Último Paseo, para reivindicar La Colonia como lugar de Memoria Histórica de Andalucía", recuerdan. Un cartel con el que se quería informar a los caminantes sobre la grave violación de los derechos humanos que se produjo en este antiguo molino, convertido en 1936 por los franquistas en corredor de la muerte, donde miles de detenidos pasaron sus últimas horas de vida, antes de ser paseados y asesinados en cualquier cuneta de la carretera, entre Víznar y Alfacar. Ahora, dicen que ha sido "arrancado por la extrema derecha, que pretende ocultar el genocidio franquista".
En el cartel se podía leer: "La Colonia de Víznar fue un antiguo Molino que durante la República se utilizó como centro de vacaciones para hijos de obreros. En 1936, el fascismo la convirtió en prisión donde pasaron sus últimas horas de vida miles de víctimas del franquismo, como el poeta Federico García Lorca o la escritora Agustina González. Desde aquí les daban el Último Paseo, de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas por defender la legalidad democrática. Viznar, a 18 de agosto de 2023".
Peticiones de Subdelegación y Junta de Andalucía
Ante estos hechos, los colectivos memorialistas piden a la Subdelegación del Gobierno que investigue y sancione a los responsables de este acto vandálico, "que se esconden tras la cobardía del anonimato". Tras eso, anuncian su intención de "volver a poner el cartel, pues el fascismo no puede imponerse a la democracia".
"Asimismo, exigimos a la Junta de Andalucía que ponga en marcha la declaración oficial de la Colonia como Lugar de Memoria Histórica y denunciamos que, actualmente, el gobierno autonómico está incumpliendo la leyes de memoria de 2017 y 2023. La Junta tiene la obligación legal de señalizar, proteger y organizar visitas escolares por su alto valor pedagógico, pues sólo tomando conciencia de los graves sucesos ocurridos en La Colonia, no volverán a repetirse".
También rechazan las declaraciones de Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada y del Partido Popular, "que pretende justificar el genocidio franquista cuando llama 'brutal tragedia' a un crimen de lesa humanidad planificado por militares golpistas contra los demócratas, durante y después de la guerra". "Tampoco aceptamos la equidistancia entre dos bandos, pues los franquistas dieron un golpe contra el orden constitucional de la República y sus víctimas fueron asesinadas por defender la legalidad democrática".
Los colectivos firmantes son: Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación; Colectivo de trabajadoras y trabajadores del barranco de Víznar; Asociación Feminista de Víznar; Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna; Asociación Cultural La Desbandá; Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril; Grupo Memorialista de Guadix-Zenete; Granada Visible; Universidad Libre de Granada y Plataforma Granada Abierta.
También te puede interesar
Lo último