Así ha sido el operativo de rescate tras la explosión en la pirotecnia de Guadix

Sucesos

La cantidad de magnesio en la zona, que en contacto con el agua produce una mayor deflagración, ha obligado a ralentizar las labores de auxilio a las víctimas

Hasta el lugar de la explosión en Guadix se han desplazado representantes institucionales para seguir el operativo.
Hasta el lugar de la explosión en Guadix se han desplazado representantes institucionales para seguir el operativo. / G. H.
Noelia Gómez Mira

27 de septiembre 2019 - 14:02

Granada/10:57 horas de la mañana de este viernes 27 de septiembre. Varias llamadas alertan al Servicio de Emergencias 112 sobre una explosión en la pirotecnia Francisco López Franco de Guadix. Ante ello, se activa el protocolo de emergencia y se despliegan efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, sanitarios y Bomberos hasta el lugar.

Los primeros en llegar son los agentes de la Guardia Civil. Los TEDAX -especialistas en explosivos- comienzan a evaluar la zona. Se trata de una de las cuevas o búnker de esta fabrica pirotécnica de Guadix, muy conocida además por haberse encargado de la traca fin de fiestas de hace unas semanas en la localidad.

Dentro solo hay dos trabajadores, pero los técnicos de la Guardia Civil no pueden acceder para proceder al rescate. En la zona detectan demasiado magnesio, algo que en contacto con el agua, produce una mayor deflagración. Necesitan la ayuda de los Bomberos para poder acceder al interior de la cueva.

El tiempo continúa corriendo, hasta el lugar se desplaza la subdelegada del Gobierno en funciones en Granada, Inmaculada López Calahorro, para seguir el operativo, pero los efectivos de Bomberos no tardan en llegar. Es entonces cuando pueden asegurar la zona y comenzar con la evacuación de las dos personas, dos varones, uno de 49 años y vecino de Diezma y otro de 35 vecino de La Peza, que hay dentro.

Una vez sacados del bunker, comienzan los primeros servicios de atención a las víctimas en la zona antes de que sean trasladadas hasta el Hospital de Guadix. Ambos cuentan con quemaduras de extrema gravedad pero el mayor de los dos trabajadores es el que se encuentra peor.

Ante ello se moviliza un helicóptero del 061 para trasladarlo hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sin embargo, ya es tarde. Antes del despegue, este hombre pierde la vida a consecuencia de los daños producidos por las quemaduras.

Mientras tanto, los sanitarios accitanos atienden al segundo herido, de 35 años. Su estado es muy grave. Tiene el 80% del cuerpo afectado por quemaduras, por lo que finalmente también es trasladado en ese helicóptero hasta la capital andaluza.

Así ha sido el operativo de rescate tras la explosión de la pirotecnia López Franco de Guadix, un accidente con el que ya ascienden a diez el número de víctimas mortales por este tipo de sucesos.

stats