El Ayuntamiento de Guadix inicia dos talleres de empleo para 30 personas desempleadas
Empleo
El alumnado es contratado desde el inicio del proyecto y percibe una remuneración de 1.260 euros brutos mensuales
Un merecido homenaje para los héroes del servicio público
El Plan local para intervenir en zonas desfavorecidas busca la empleabilidad de 1.700 vecinos de Granada
Granada/El Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento, bajo la delegación de Pedro Gabriel Rus, coordina durante 2024 y 2025 dos Programas de Empleo y Formación, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Servicio Público Estatal de Empleo que se presenta como alternativa a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo para ofrecer formación en alternancia con la práctica profesional.
De esta forma, 30 personas desempleadas del municipio realizan estas acciones formativas de un año de duración (al menos, 1.920 horas). El alumnado es contratado desde el inicio del proyecto y percibe una remuneración de 1.260 euros brutos mensuales.
El nuevo taller de empleo de Actividades de Gestión Administrativa para menores de 30 años ya ha comenzado. Ayer viernes, 14 de junio, se iniciaron las clases teóricas para un grupo de 15 jóvenes que recibirán una formación reglada y remunerada.
La gestión administrativa es uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral, ya que es un elemento imprescindible en cualquier empresa.
Con este certificado de profesionalidad ADGD0308 “Actividades de Gestión Administrativa” los quince alumnos y alumnas podrán conseguir los conocimientos para poder realizar operaciones de la gestión administrativa de compra venta de productos y servicios, tesorería, personal y registro de las operaciones contables mediante la utilización de los soportes convencionales o informáticos adecuados, así como a manejar con soltura el ordenador.
Esta acción formativa, que se imparte en Guadix, comprende el certificado de profesionalidad de nivel 2 de Actividades de gestión administrativa. De esta forma, las personas beneficiarias podrán ejercer las siguientes ocupaciones:
• Empleados/as administrativos/as de contabilidad en general, de cobros y pagos, de facturación, comerciales, de servicios de personal, de recursos humanos, de compra y venta.
• Empleados/as administrativos/as, en general, con tareas de atención al público.
• Auxiliar administrativo de las distintas Administraciones Públicas.
A la puesta en marcha de este primer programa de empleo de la Junta de Andalucía le sigue otro taller de empleo para mayores de 45 años en Atención Socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Ambos programas de empleo y formación (conocidos como talleres de empleo) consta de una primera parte de formación teórica y otra posterior de prácticas para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mayores de 45 años que participan en estos programas. En una primera fase el alumnado aprenderá conceptos técnicos, cuya formación teórica se complementará con prácticas en la administración del Ayuntamiento dedicando al 100% el trabajo en diferentes áreas municipales, así como en residencias, instituciones sociales.
Esta acción formativa, que se imparte en el municipio, comprende un certificado de profesionalidad de nivel 2: Atención socio sanitaria a personas en el domicilio y Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. De esta forma, las personas beneficiarias podrán ejercer las siguientes ocupaciones:
• Auxiliar de ayuda a domicilio.
• Asistente de atención domiciliaria.
• Cuidador/a de personas mayores, discapacitadas, convaleciente en el domicilio.
• Cuidador/a de personas dependientes en instituciones sociales.
• Gerocultor/a
Este programa se imparte en el Centro Municipal de Formación, en unas aulas cuya actividad no ha cesado desde que se homologaron para la formación de atención socio sanitaria. De hecho, en este momento, además del Taller de Empleo se está llevando a cabo un curso de FPE de atención socio sanitaria en instituciones sociales. De estas dos acciones formativas se benefician 30 mujeres desempleadas del municipio y la comarca.
Este Taller de Empleo tiene una duración de un año y su alumnado recibe una formación teórica-práctica remunerada, que será reconocida con certificado de profesionalidad de nivel 2 y que, sin duda, le ayudará para su inserción en el mercado laboral de la zona, en la que la ayuda a personas dependientes se ha convertido en los últimos años en una de las salidas profesionales más demandadas.
Este último se imparte en la sede de la Mancomunidad, en unas aulas cuya actividad no ha cesado desde que se homologaron para la formación de atención socio sanitaria. De hecho, en este momento, además del TE “El Corchito” se está llevando a cabo un curso de FPE de atención socio sanitaria en instituciones sociales. De estas dos acciones formativas se benefician 30 mujeres desempleadas de la comarca.
En el caso del Taller de Empleo Gestión Administrativa, el certificado de profesionalidad que obtendrán los participantes está centrado en la gestión administrativa, comercial y documental. Se desarrolla con 15 personas desempleadas mayores de 25 años a las que se les han realizado los contratos de un año para la formación y el aprendizaje, conforme a la normativa de aplicación (100% del SMI).
La formación del taller de empleo también tiene un año de duración que se divide, según su regularización, en una primera parte formativa (6 meses con una beca diaria de 9 €) y el contrato de formación por otros 6 meses (con el 75% del SMI).
En los Talleres de Empleo, el alumnado recibe la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar y la alterna con el trabajo práctico. Para ello, tienen un contrato de trabajo en la entidad desde el primer día de clase. Se trata de dos de los programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de “mejorar la cualificación de las personas desempleadas para que puedan incorporarse a este mercado de trabajo tan cambiante y competitivo”.
El Delegado municipal de Formación, Pedro Gabriel Rus, insiste en que el Equipo de Gobierno mantiene, por responsabilidad política e institucional, una firme apuesta por promover todas aquellas acciones que fomenten la creación de empleo, el apoyo al emprendimiento y a la formación de la población para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, de ahí la puesta en marcha desde esta Delegación de talleres formativos, programas de mejora de la empleabilidad u otras acciones como convenios para la colaboración en la formación y captación de recursos humanos.
Sin duda, el objetivo de estas iniciativas es ofrecer al alumnado una mayor especialización que les permita completar su cualificación mediante un plan formativo para la obtención de un certificado de profesionalidad que mejore su empleabilidad, e igualmente le abra vías de iniciativas emprendedoras, concluye Rus.
Temas relacionados
No hay comentarios