Baza recibe con pintura negra este miércoles al Cascamorras, en una fiesta que busca ser Patrimonio Mundial
Patrimonio
Este año, el personaje representado por David Marcos Ramírez luchará para tratar de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad y llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha
Guadix y Baza trabajan unidas para que el Cascamorras sea Patrimonio de la Humanidad
Granada/Miles de vecinos y visitantes recibirán este miércoles en Baza, a partir de las 18:00 horas y con litros de pintura negra, al Cascamorras, el mítico personaje que, como cada año, parte en la noche previa desde Guadix para tratar de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad, una fiesta declarada Bien de Interés Cultural, que busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Según la leyenda, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.
Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. Este miércoles, como es tradición, tras el tercer cohete, tendrá lugar el comienzo de la carrera desde las Arrodeas, en la ciudad bastetana.
Se repetirá así que el Cascamorras, este año representado por David Marcos Ramírez, sea el personaje del siglo XV enviado cada 6 de septiembre por los accitanos para llevarse la Virgen accediendo hasta la iglesia de la Merced bastetana, donde es recibido con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.
La Corporación Municipal y numeroso público se reunió esta pasada madrugada en Guadix en el tradicional acto de despedida de Cascamorras, que cada año se celebra el 5 de septiembre por la noche antes de la carrera de Baza del 6 de septiembre.
Como es habitual, la comitiva que acompañó a David Marcos, salió a las doce menos cuarto desde el Compás de Santo Domingo y recorrió diversas calles hasta llegar al puente de la avenida Buenos Aires. Allí se celebró la tradicional despedida con una jura de bandera y fuegos artificiales antes de su marcha hacia Baza.
Patrimonio de la UNESCO
Los ayuntamientos de ambos municipios participantes en esta tradicional fiesta, así como diferentes instituciones públicas, trabajan para que el Cascamorras sea también reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta tradición cuenta con más de 530 años de historia, pretende lograr el reconocimiento de la Unesco a un sentir que comparten Guadix y Baza y del que ya escribió Cervantes en la segunda parte del Quijote.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, concitó el apoyo de autoridades civiles, religiosas y militares como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, o el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, durante el acto de presentación del Cascamorras 2023 y el pregón de esta fiesta.
"Un objetivo que aúne esfuerzos, voluntades y tareas. Pongámonos a ello y es posible que más pronto que tarde conquistemos este tentador reto", ha destacado Lorente, convencido de que el Cascamorras será Patrimonio de la Humanidad.
También te puede interesar
Lo último