Baza reactiva las labores de excavación de su yacimiento paleontológico
Un grupo multidisciplinar se traslada a la comarca para participar durante dos meses en esta ubicación
Descubierta en 1996, el yacimiento tiene casi cinco millones de años y se han realizado varias excavaciones
El Gobierno subvencionará nuevas excavaciones en el lugar donde apareció la Dama de Baza
Un equipo multidisciplinar recuperará este martes el trabajo de campo en el yacimiento paleontológico Baza 1, la sexta campaña en un terreno del Plioceno con una antigüedad de más de 4,5 millones de años. De esta forma dará inicio la sexta campaña de excavación en este yacimiento, en el Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés, que acogerá a un equipo multidisciplinar de veinte personas que trabajarán en dos turnos hasta octubre.
"El equipo científico intentará optimizar al máximo el dinero invertido en esta campaña", ha adelantado Bienvenido Martínez, coordinador del proyecto junto a Sergio Ros-Montoya, paleontólogo y profesor de la Universidad de Granada.
En el equipo de excavación participan paleontólogos, geólogos y restauradores de la Universidad de Málaga y el IPHES, además de diversos estudiantes de grado y de postgrado procedentes de las universidades de Atenas, Addis Abeba, Rovira i Virgili de Tarragona y la Complutense de Madrid.
Este yacimiento fue descubierto en 1996 y desde entonces se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y una excavación sistemática al financiada por el Ayuntamiento de Baza entre 2015 y 2019. Las excavaciones se retoman ahora tras el parón impuesto durante la pandemia con el objetivo de convertir a Baza en un yacimiento de referencia para el Plioceno.
Hasta el momento se han extraído del yacimiento más de mil fósiles concentrados en 27 metros cuadrados en los que se ha trabajado de manera incompleta y se han detectado mastodontes de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, además de rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos y hipariones (caballitos de tres dedos).
Estos datos lo convierten ya en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa, por lo que el equipo de esta campaña espera este año terminar el trabajo en las cuadrículas que quedaron sin finalizar en años anteriores y abrir nuevas, ampliar la lista faunística y reivindicar el yacimiento por su importancia paleontológico, entre otros objetivos.
También te puede interesar