El Colegio de Ingenieros critica el "importante retraso" de la conexión del Puerto de Motril con Granada

El exvicedecano de la institución y profesor de la UGR, Alejandro Grindlay, pone el énfasis en la lentitud de los corredores mediterráneos

La conexión Almería-Granada, también es criticada

Foto de familia de los participantes en las jornadas.
Foto de familia de los participantes en las jornadas. / G. H.
R. G.

18 de mayo 2022 - 19:11

El exvicedecano de la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) y profesor en la UGR, Alejandro Grindlay, ha advertido este miércoles, durante la celebración de la mesa 'Los Corredores Ferroviarios. Financiación y Planificación en Andalucía, que el avance de los corredores ferroviarios en Andalucía "es muy lento" y presenta "importantes retrasos", citando entre ellos la conexión del Puerto de Motril "con la capital propuesta en el periodo de revisión abierto por la Comisión Europea en diciembre de 2021".

Los ingenieros de caminos, canales y puertos han destacado a través de un comunicado que el esfuerzo inversor de Europa "está resultando insuficiente" para que la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se materialice en los plazos y formas previstos. Asimismo, han lamentado que esta infraestructura "vital" para la comunidad esté implantándose "sin coherencia ni continuidad, parcheando el territorio, alejándonos del objetivo de Europa de lograr en el horizonte de 2030-2040 una red de transporte fiable y fluida, con una conectividad sostenible, sin vacíos físicos, cuellos de botella ni enlaces inexistentes".

A juicio de Grindlay, "es preciso que se unifiquen las inversiones por áreas para ir cerrando ámbitos territoriales y funcionales, así como una mayor financiación orientada hacia los corredores ferroviarios".

"Nuestro país debe hacer un mayor esfuerzo técnico y de gestión para conseguir los objetivos de Europa, porque el ritmo actual es insuficiente", ha subrayado el exvicedecano, al tiempo que asegura que "hay que añadir la reciente incorporación de enlaces y corredores que no estaban en la planificación inicial, a través del nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 aprobado en julio de 2021 con una dotación presupuestaria de 33.710 millones de euros". En lo que afecta a Andalucía, este nuevo reglamento contempla como novedad el corredor Huelva-Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba; así como la conexión con todos los puertos de la Red Básica.

En relación al CEF, los ingenieros han puesto el dedo en la llaga sobre otra de las carencias del proyecto, en esta ocasión sobre los importantes retrasos de las infraestructuras conexas al Corredor Mediterráneo que no son meramente ferroviarias, como la conexión Almería-Granada.

Esta es, además, una reivindicación, de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo, que integra a más de 150 empresas patrocinadoras, entidades adheridas y colaboradoras y que se ha convertido en menos de un año en el principal lobby por el impulso del Corredor Mediterráneo en la provincia, advirtió en su último chequeo en marzo de este año que "en la isla de Almería estamos peor ahora que hace 20 años con el tren de nunca acabar".

stats