Crespo anuncia ayudas de más de 12 millones de euros para modernizar los regadíos de la provincia de Granada
Costa
Además ha adelantado que apoyarán la segunda fase del proyecto de la Comunidad de Regantes de La Unión, de Gualchos -Castell de Ferro, con más de 4,7 millones de euros
Castell de Ferro/La provincia de Granada recibirá más de 12 millones de euros para modernizar los sistemas de regadíos, dentro de un paquete de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que, a nivel andaluz supondrá una inversión de 38,6 millones de euros para el desarrollo de diferentes proyectos de las comunidades de regantes. Un anuncio que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha hecho con motivo de su visita a las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de La Unión, en Gualchos-Castell de Ferro.
Crespo ha señalado que el "proyecto de La Unión es uno de los más ambiciosos de Granada. En la primera fase, ya ejecutada, lo apoyamos con 650.000 euros y en la segunda edición del proyecto" que está en fase de revisión, "lo haremos con más de 4,7 millones de euros".
La consejera ha indicado que con estas actuaciones se pretende "aportar al regadío eficiencia energética, sostenibilidad a la agricultura, posibilidades hídricas y además, aportando unos costes que el agricultor tiene que minimizar lo máximo posible".
"Los agricultores de esta comarca granadina saben sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua en una tierra seca como la nuestra", ha añadido. De hecho, de enero a septiembre, el valor de las exportaciones hortofrutícolas en Granada han crecido un 4,5 por ciento hasta alcanzar 343 millones de euros.
Estas obras permiten mejorar la eficiencia en el uso del agua, suponen un ahorro energético y contribuyen a aumentar la sostenibilidad. La primera fase ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, con una primera ayuda del Gobierno andaluz de 651.000 euros, correspondiente a la convocatoria de 2017 que fue desbloqueada en 2019.
Después de un año de trabajos, este mes de noviembre ha finalizado la construcción de una arqueta de regulación, la sustitución de equipos de bombeo, una nueva conducción entre la balsa y una adecuación y mejora de agrupaciones de riego.
Además, La Unión ya cuenta con una resolución provisional de la convocatoria de 2020 que recoge una ayuda de 4,75 millones de euros para una inversión global de 8,8 millones, que redundará en la eficiencia energética.
"Para la Junta de Andalucía la modernización de nuestros regadíos es una prioridad y lo demostramos con hechos. En lo que va de legislatura, hemos puesto en carga 105 millones de euros para regadíos", ha subrayado.
La comunidad de regantes que preside Miguel Martín forma parte de la junta central de la Costa Tropical y la conforman algo más de 1.000 comuneros que abarcan 1.308 hectáreas de frutas y hortalizas, mayoritariamente de cultivo de pepino.
Por otra parte, en referencia al anuncio del inicio de las obras de las conducciones de Rules en el próximo año, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha apuntado que "todo lo que se haga desde el punto de vista hídrico es necesario y posibilista para la zona" pues "hay que poner en marcha la presa y si se inician esas canalizaciones, bienvenido sea".
Y ha asegurado que desde la Junta apoyarán "en la medida de nuestras posibilidades", y ha hecho hincapié en la necesidad de que, "al margen del desglosado 9", se empiece por la línea 3 debido a la necesidad de los agricultores de la Costa "para abastecerse, por el futuro y la economía".
También te puede interesar
Lo último