El trabajo de Cruz Roja Granada llega a más de 49.000 personas en un año marcado por la crisis humanitaria

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Señalan la importancia de las más de 3.300 personas voluntarias, 337 empresas socias y las 20.592 personas socias en toda la provincia que favorecen la labor de la Organización humanitaria

Rosario García Palacios: "El voluntario andaluz de Cruz Roja es multidisciplinar, entregado y, además, divertido"

El trabajo de Cruz Roja Granada llega a más de 49.000 personas en un año marcado por la crisis humanitaria / G.H.
Alba Feixas

09 de mayo 2024 - 17:32

Granada/La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española en la provincia de Granada ha permitido atender a más de 49.000 personas durante el pasado año, pese a ser un año convulso marcado por la inflación y la crisis, o una llegada de personas refugiada sin precedentes. La Organización humanitaria, a través de los distintos proyectos que realiza en materia de vulnerabilidad, exclusión social, empleo, formación, atención en socorros y emergencias o inmigración, entre otros, ha sabido adaptarse a las circunstancias gracias a su amplia red de voluntarios, agrupados en asambleas locales y comarcales, que cuentan con un gran arraigo social, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Un número de personas atendidas que refleja el transcendental trabajo de las 36 asambleas, delegaciones y puntos de presencia que la Institución tiene en la provincia para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco González, ha puesto en valor durante la presentación del informe anual de la Organización, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la amplia red de voluntarios -3.381 personas, de las que 806 se han incorporado a lo largo del año-, socios -20.592- y empresas -337- que hacen posible diariamente la labor de la Organización humanitaria.

"El voluntariado es una de nuestras mayores fortalezas y es clave para detectar las vulnerabilidades de la población gracias a su cercanía con las personas", ha afirmado González, quien ha destacado entre los desafíos sociales la soledad no deseada. Se trata de uno de los "problemas silenciosos" que más afecta a la salud mental de jóvenes y mayores, por lo que consideran fundamental potenciar redes de apoyo en el entorno de las personas mayores, con el objetivo de que éstas puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus hogares y evitar la llamada 'institucionalización'.

Solo durante el 2023, Cruz Roja ofreció acompañamiento con una atención personalizada a 3.055 personas mayores de la provincia. "Esa cercanía nos permite detectar otro tipo de necesidades y vulnerabilidades, que afectan por ejemplo a la salud física y emocional, se vinculan con la brecha digital y con la pobreza energética", ha explicado el coordinador. Además, promueven la sensibilización de la sociedad para evitar situaciones de maltrato y la infantilización de este colectivo. La organización también crea espacios de formación, respiro y cuidados a las personas cuidadoras, que siguen siendo mayoritariamente mujeres y, en muchos casos, personas mayores.

Cruz Roja Granada, en cifras

Durante la presentación de la memoria, en la que han participado representantes de las distintas administraciones públicas, han destacado las cerca de 5.000 personas que se han implicado por la Organización humanitaria a través de distintas actividades de inserción laboral, de las que 831 personas encontraron un trabajo.

Por otra parte, el Plan de Empleo de Cruz Roja culminaba una importante fase de desarrollo de sus proyectos, con la que ha extendido su cobertura hasta superar el centenar de municipios donde la Organización ha realizado actividades de orientación, formación e intermediación para mejorar el acceso al empleo. En 2023, ha renovado la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha intensificado la atención a los colectivos más vulnerables con nuevos proyectos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Aunque estas no son las únicas funciones que la Cruz Roja realiza en la provincia. Entre sus funciones destaca la atención a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, que se ha visto aún más agravada en 2023 con el aumento de la cesta de la compra, la subida de los créditos bancarios, de los alquileres, la precarización del empleo. La Organización da respuesta inmediata a las personas en riesgo, cubriendo sus necesidades básicas, como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial, pero también lleva a cabo acciones integrales que les ayuden a ser más resilientes ante futuros envites sociales, Además, se trabaja la activación personal y social de estas personas, solo en el último año más de 13.000 personas han sido atendidas en la provincia por una vulnerabilidad extrema.

Atención a personas refugiadas y migrantes

Imagen de archivo de dos voluntarios ayudando a una persona tras llegar al puerto de Motril / Alba Feixas

El fenómeno migratorio en la Costa de Granada se remonta a 1991, año en el que se tiene constancia de la llegada de la primera patera a la provincia, aunque no es hasta 2008 cuando se empieza a cuantificar de forma oficial el conteo de los que llegan al litoral granadino jugándose la vida en el Mediterráneo en busca de una oportunidad al otro lado del charco. Y en el compromiso de la institución por fomentar la integración de las personas migrantes, también ha sido esencial la labor de sensibilización que Cruz Roja lleva a cabo con la población granadina, para prevenir cualquier tipo de discriminación. En total, 6.872 personas migrantes han participado en los diferentes proyectos de la Institución en Granada durante el pasado año.

A esto hay que sumarle la asistencia humanitaria que realiza el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Motril a la llegada de personas migrantes tras ser rescatas en patera desde hace dos décadas, cuando se creo este dispositivo especial de voluntarios con formación especializada para intervenir en cualquier situación asistencial con una metodología de trabajo homogénea.

En cuanto a la atención a personas refugiadas -1.693 atendidas en 2023-, Cruz Roja sigue facilitando acogida e integración, reforzando sus competencias para favorecer su autonomía con especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico.

La infancia ha sido otro de los colectivos que el coordinador de Cruz Roja en Granada, Francisco González, ha subrayado como uno de los más vulnerables a los que cabe prestar una especial atención: Cruz Roja se enfoca en crear entornos seguros y protectores, y promueve el buen trato en el ámbito familiar a través de programas como Criando en Positivo. Además, brinda apoyo y atención a personas que optan por el acogimiento familiar y la adopción. En 2023, atendieron a 2.147 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

González ha destacado la labor de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, que lleva a cabo campañas como la recogida de juguetes o la Vuelta al Cole Solidaria, además de proyectos basados en valores sociales como 'Espacio Propio', con el que se conciencia sobre igualdad y contra la violencia de género en espacios de ocio juvenil; 'Convivencia Sin Violencia', dirigido a prevenir situaciones de violencia y la mediación en conflictos entre los jóvenes; 'Promoción del Éxito Escolar', con el que se reduce el riesgo a la exclusión a través de la Educación; la atención a la 'Infancia Hospitalizada' o el proyecto PINEO, en el que el ocio, la participación y los valores sociales se dan la mano. Cruz Roja Juventud, por su parte, llegó en 2023 a 4.139 niños, niñas y jóvenes.

Y 5.649 personas participaron, por su parte, en las actividades del área de Socorros en 2023 en Granada, que incluye tanto los servicios preventivos, las labores de salvamento marítimo y las de los Equipos de Respuesta en Emergencia en casos de catástrofes. En estos datos también se incluyen las personas que recibieron atención por los servicios de playas de Cruz Roja.

"Nos reunimos para celebrar un legado de humanidad y solidaridad que ha trascendido fronteras y generaciones: el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En esta fecha especial, honramos el compromiso inquebrantable de millones de personas voluntarias y profesionales que dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento humano y a promover la paz en todo el mundo", ha afirmado Gabino García, el delegado especial de Cruz Roja en Granada, quien ha reseñado que "desde hace 160 años, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna ha sido un faro de esperanza en tiempos de crisis y desastres. Testigo silencioso y activo en guerras, conflictos, desastres naturales y emergencias humanitarias, ofreciendo apoyo médico, alimentos, refugio y, sobre todo, consuelo y compasión a aquellas personas que más lo necesitan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último