Granada Metropolitana: denuncian que el corte de una calle por obras dejará aisladas a 50 familias en Cájar
Provincia
Entre los vecinos de Cájar afectados hay personas mayores y mujeres embarazadas que salen de cuentas durante los días que se prolongará el corte
Piden a la empresa que ejecute las obras en dos tramos y no de uno solo
Granada/Varios habitantes de la localidad granadina de Cájar, situada en el Área Metropolitana de Granada, han denunciado que el Ayuntamiento municipal y una empresa constructora que realiza una obra en la calle Campanario van a dejar aislados a unos 50 vecinos a raíz del cierre de la vía por las obras que están previstas que se realicen.
Según han denunciado, este corte al paso y a la circulación en la calle Campanario dejará sin acceso a una urbanización con dos bloques de pisos y 24 casas pareadas con aproximadamente 50 vecinos y cinco entradas de cocheras individuales y colectivas. Estos cortes empezarán el próximo día 17 de agosto y se prevé que se alarguen dos semanas, según los vecinos.
Aparte del problema que supone dejar sin movilidad a un número importante de población, se da la situación de que entre los vecinos se encuentran varias mujeres embarazadas que saldrán de cuentas en los días en los que se producirá el corte, por lo que se les puede complicar la evacuación hasta el centro hospitalario más cercano, en este caso el Hospital San Cecilio de la capital.
Los vecinos denuncian al Ayuntamiento de Cájar y a su "cabezonería" por no querer hacer la obra en dos tramos para, mientras se trabaja y termina una sección, poder acceder a las viviendas afectadas por la otra, reduciendo el corte al mínimo de esta forma. "Igual pretenden que salgamos a trabajar o a hacer la compra en helicóptero", han valorado.
El representante vecinal, Fernando Muñoz, ha asegurado a Granada Hoy que le han planteado a la empresa constructora la alternativa de hacer la ejecución de la obra en dos partes, y que en el momento de la unión solo se deje sin acceso durante unas pocas horas o un día a las viviendas. De esta forma, las afecciones serían menores.
Las obras, principalmente de acometidas de luz, agua y teléfono, así como de ampliación de las aceras peatonales, ya llevan varias semanas realizándose en la vía desde hace unas semanas. Pero ahora se prevé finalizarlas con el cierre final de las zanjas y el asfaltado completo.
"La razón que argumenta la constructora es que, ya que viene la máquina de asfalto solo una vez, que se haga el trabajo todo de golpe, para su comodidad o ahorro. Mientras, en el Ayuntamiento no contesta nadie, todos de vacaciones: alcaldesa, teniente de alcalde y demás responsables. Parece que se han ido todos de forma totalmente irresponsable, teniendo en cuenta que el pueblo está levantado en varios sitios principales", han denunciado.
Los vecinos no podrán aparcar sus vehículos desde el día 17, generándose así otro problema, el buscar aparcamiento en una localidad con calles estrechas y las plazas de estacionamiento altamente demandadas por la población, que en el municipio asciende a 5.070 personas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Una de las vecinas que dará a luz en los días en los que se planea la obra, Noelia, ha comentado a Granada Hoy que ni el Ayuntamiento de Cájar ni la empresa que realiza las obras les han dado alternativas, y que la respuesta es que "la máquina de asfaltado no va a venir dos días".
"Yo hace un mes me puse mala y no pudo entrar ni la ambulancia a la calle por culpa de las obras. Los obreros se van cada día y no dejan la calle accesible, se van y lo dejan como están", ha denunciado.
Preguntada por si ha programado alguna alternativa para dejar Cájar antes de dar a luz o por si han previsto algo especial cuando llegue el comienzo del parto, Noelia ha dicho que no. "Yo salgo de cuentas el día 17, pero ¿por qué iba yo a tener que dejar mi casa antes o después para que me atiendan? Me niego, porque mi derecho es estar en mi casa y cuando llegue el momento, o ir yo al hospital o que venga la ambulancia a por mí, y no abandonar yo mi casa".
"Yo voy a denunciar al Ayuntamiento de Cájar y voy a hacer directamente responsable al Consistorio. Yo confío en que todo salga bien, pero si no es así, que sepan que pienso hacerles culpables de todo lo que pueda pasar conmigo y con los 50 vecinos que nos quedamos encerrados a partir de ahora", ha argumentado.
El Ayuntamiento pide paciencia
Por su parte, la alcaldesa de la localidad de Cájar, Monica Castillo De La Rica, ha pedido a los vecinos afectados por las obras en esta calle "paciencia" y ha asegurado a Granada Hoy que la empresa está trabajando a marchas forzadas para que el tiempo que duren estas afecciones sea el mínimo posible.
"Los accesos a las viviendas están garantizados. Las zonas peatonales no se van a cortar y se va a intentar que las afecciones a la vía se prolonguen lo mínimo posible. Me consta que desde la empresa se está haciendo un gran esfuerzo por acabar cuanto antes estos trabajos y confiamos que en cinco o seis días, a lo máximo diez, todo estará arreglado", ha asegurado.
La regidora ha recordado que los obreros no pueden trabajar todavía a partir de las 15:00 horas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero que se espera que a partir del martes 16 de agosto puedan hacerlo, lo que agilizará así la conclusión de los trabajos.
"Hay que recordar que esta es una obra de interés general para el municipio, y que esta lleva ya dos meses en construcción. Solo queda un mes más para concluir y va a quedar un centro del pueblo a la altura de Cájar", ha concluido Castillo de la Rica.
También te puede interesar
Lo último