Desarticulados siete centros de producción de droga en Híjar, La Malahá, Moraleda de Zafayona y Gójar
Sucesos
21 personas han sido puestas a disposición judicial por distintos delitos
En un registro en Moraleda la Guardia Civil encontró una pistola con munición sin número de serie
La Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones simultáneas en las que se han desarticulado siete centros de producción de marihuana en las localidades de Híjar-Las Gabias, La Malahá, Moraleda de Zafayona y Gójar. En estas tres operaciones, los agentes de los puestos de la Guardia Civil de Las Gabias, Huétor Tájar y La Zubia se han incautado de tres mil cuatrocientas setenta plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración.
Los agentes de Huétor Tájar, además, han intervenido una pistola Star de calibre 45 ACP, sin número de serie, y dos cargadores con seis y tres cartuchos respectivamente, en uno de los registros domiciliarios que realizaron en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona.
Diez personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por delitos de cultivo y elaboración de droga: seis en Moraleda de Zafayona, dos en Gójar, una en Híjar y una en La Malaha. Uno de los investigados de Moraleda de Zafayona también ha sido detenido por un delito de tenencia ilícita de armas.
En las tres operaciones la Guardia Civil descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad que existían numerosos enganches ilegales a la red eléctrica en viviendas de las localidades de Híjar-Las Gabias, La Malaha, Gójar y en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona.
Tras realizar una serie de mediciones en todas viviendas sospechosas, se constató un elevado consumo de electricidad, y ante la sospecha de que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, la Guardia Civil solicitó autorización para para registrarlas y, una vez obtenida, procedieron al registro.
Agentes de la Guardia Civil de Huétor Tájar y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada se desplegaron durante la mañana del pasado día 6 de marzo en la urbanización Los Tablazos, y registraron cuatro viviendas. En el primer registro encontraron ochocientas cuarenta y siete plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y una pistola marca Star municionada y sin número de serie; en el segundo localizaron setecientas sesenta y cinco plantas; en el tercero ochocientas veintiocho y doscientas sesenta y tres en el último registro.
Por otra parte, la Guardia Civil del puesto de las Gabias realizaron dos registros, el primero en Híjar, donde localizaron una plantación con ciento setenta y nueve plantas de cannabis sativa; y el segundo en la localidad de La Malaha, donde se intervinieron doscientas treinta y siete plantas. Y por último, la Guardia Civil de La Zubia registro una vivienda en Gójar en cuyo sótano las propietarias cultivaban trescientas cincuenta y una plantas de cannabis sativa.
Estas tres operaciones de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
También te puede interesar