Después de la tormenta: esperas interminables y solidaridad entre cubos y cepillos en Granada
Sucesos
Los estragos del agua, barro y ramas en la carretera "hacían que fuese inviable pasar"
Trabajos en la A-92 para recuperar la normalidad tras la tromba de agua: los problemas siguen entre Láchar y Trasmulas
Tragedia en Granada: muere un niño de ocho años en un accidente de tráfico en la A-92 en Cijuela
Granada/Las intensas lluvias que azotaron Granada en la jornada del sábado 20 de abril siguen presentes de alguna manera en varios rincones de la provincia, pues las máquinas trabajan en la carretera A-92, manteniendo carriles cerrados para retirar el barro y las ramas que han quedado por el arrastre de agua y lodo, y aún están recuperándose zonas afectadas en Valderrubio, Pinos Puente, Láchar, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros y Píñar.
Las lluvias han dejado a su paso una estela de incertidumbre en los granadinos afectados por los cortes de tráfico y anegaciones en domicilios además de una tragedia. El agua que arreciaba la calzada de la A-92 ocasionó el vuelco de un vehículo mientras realizaba la curva que bordea el Aeropuerto, entre Láchar y Cijuela, en sentido Granada, resultando en el fallecimiento de un niño de 8 años.
Granada Hoy ha podido contactar con algunos vecinos granadinos que sufrieron las consecuencias de la tormenta.
Incertidumbre en la carretera
El autobús procedente de Córdoba en el que viajaba el joven Juan Pérez desde las 17:00 horas de la tarde comenzó a apreciar retenciones en la carretera a partir de las 19:00 horas conforme se acercaba a Granada, hasta que media hora más tarde se topó con el corte provocado por el accidente mortal. "Preguntábamos pero nadie contaba nada, no sabíamos lo que estaba ocurriendo", alegaba Pérez sobre este hecho.
"Tras una hora y cuarto detenidos entre el kilómetro 221 y 225 aproximadamente, nos llegaron las primeras noticias sobre el resultado del accidente". A las 11:30 de la noche, agentes de la Guardia Civil de Tráfico llegaron hasta la zona del autobús detenido en el que viajaba Pérez, para aportar información y calmar el desasosiego de los asistentes. Con la llegada de los servicios de emergencia se activó el tráfico despejando el carril derecho de la autovía, provocando "un avance de 500 metros cada 15 minutos", con el que "poco a poco" la carretera comenzó a descongestionarse. Desde la ventana del vehículo Juan Pérez podía observar los estragos del agua, barro y ramas que "hacían que fuese inviable pasar" por la vía.
Bombas para salvar hogares
La localidad de Valderrubio vivió momentos de gran incertidumbre al tener que lidiar con anegaciones en viviendas. Este es el caso de Tomás Serrano, que acudió con urgencia al domicilio de una de sus familiares para colaborar en la extracción de agua debido a la inevitable invasión que estaba sufriendo la casa.
"El agua acumulada en los solares próximos a la casa comenzó a colarse por el cobertizo", lo que provocó que tuvieran que usar cubos para sacar el agua desde dentro hasta que los servicios de emergencia acudieron para solventar la situación mediante dos bombas de extracción hidráulica. "La primera se colocó en el garaje y otra en los solares de alrededor para comenzar a desaguar" explicaba Serrano.
El día después en Valderrubio ha amanecido con "pequeños daños y desperfectos" aunque Tomás muestra su alivio expresando que "lo pillamos a tiempo, afortunadamente no hay que lamentar tragedias".
Serrano se detuvo para remarcar la labor solidaria de los vecinos valderrubienses, pues "la gente del pueblo se portó y nos echó una mano muy rápido, la casa se llenó de gente con cubos y cepillos". Cuando se puso la bomba se sacó agua desde el cobertizo con cepillos poco a poco entre todos hasta que esta se transportó a otra casa que se encontraba en una situación mas grave".
El área afectada en Valderrubio es una zona de construcción reciente, pues cuenta con diversos solares que se encuentran "abandonados" y que han sido protagonistas de esta jornada.
Luto en Granada
El Ayuntamiento de Pinos Puente en Granada ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del menor de 8 años en un accidente de tráfico a vinculado a las fuertes lluvias en la A-92 a su paso por el término granadino de Cijuela.
El consistorio pinero muestra su dolor por la muerte de este niño, vecino de la localidad del área metropolitana de Granada. Las banderas de Pinos Puente ondearán a media asta durante las dos jornadas de luto.
El accidente tuvo lugar a las 17:00 horas en el kilómetro 224 de la autovía A-92 a su paso por Cijuela, un municipio afectado por las tormentas.
La Guardia Civil continúa investigando las causas del vuelco del vehículo siniestrado en el que falleció el menor sin que se produjeran más heridos.
Aún se mantienen cortes de tráfico a consecuencia de las lluvias este domingo entre Peñuelas y Trasmulas, un anejo de Pinos Puente.
También te puede interesar