La Diputación de Granada aprueba su estrategia provincial para revertir la despoblación
Provincia
El trabajo de la institución, al que ha dedicado importantes recursos humanos y económicos en los últimos años, queda rubricado en el último pleno ordinario de la legislatura
La Diputación de Granada y 28 entidades de la provincia firman el primer Pacto Provincial contra la Despoblación
Granada/La Diputación de Granada ha aprobado este jueves en su pleno ordinario del mes de abril, el último de esta legislatura, la estrategia provincial para revertir la despoblación bautizada como Granada se puebla, un asunto en el que la institución provincial ha venido trabajando en estos años y al que ha dedicado importantes recursos humanos y económicos. Ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación, a excepción de Vox, que ha votado en contra.
Tal y como ha señalado en el Pleno la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, "trazar una estrategia de este tipo no ha sido fácil, y más con una pandemia de por medio".
La diputada se ha referido todos los pasos que se han dado, desde que se encargó un estudio a la Universidad de Granada (UGR) para tener un diagnóstico sobre la situación de la provincia, hasta la constitución de la mesa provincial para revertir la despoblación y la reciente firma del pacto contra este proceso demográfico, que tuvo lugar el pasado día 12 en Nigüelas.
"Durante este tiempo hemos ido implementando la estrategia y el plan de acción", ha precisado Ana Muñoz, quien ha señalado que, además de los fondos propios, "estamos captando fondos europeos para financiar parte de las acciones planteadas".
"Son proyectos que afectan al comercio en las zonas rurales, el emprendimiento y la contratación de jóvenes y mujeres y, próximamente se va a crear una red de agentes para combatir la despoblación en los territorios", ha indicado.
En el Pleno se ha aprobado también una modificación presupuestaria que permitirá a la Diputación adquirir el edificio contiguo a la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, localidad metropolitana de la provincia, para ampliar las instalaciones del museo. La portavoz del gobierno provincial y vicepresidenta primera de la institución, Fátima Gómez, también diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha afirmado que la adquisición del inmueble tendrá un coste de 216.000 euros.
Según ha explicado, se trata de una edificación con dos plantas y sótano de más de 300 metros cuadrados, que permitirá culminar uno de los grandes proyectos vinculados al legado del poeta.
"Llevábamos muchos años detrás de esta compra, que es muy importante para los fuenterinos y para toda la provincia", ha señalado la diputada de Cultura, que ha aclarado que "esto nos abre un abanico de posibilidades para plantear el futuro del museo: va a permitir tener mejores instalaciones, más accesibles, más cómodas para visitantes y trabajadores".
En la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado también el plan provincial de adaptación al cambio climático Adapta Granada, que incluye un catálogo de acciones que pueden desarrollar los municipios. Según ha señalado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, tiene como objetivo "preparar" a las localidades "para el cambio climático a través de acciones para mejorar la eficiencia energética, minimizar las amenazas climáticas y prevenir la salud pública".
Además, el Pleno ha respaldado una iniciativa presentada por el Grupo Socialista para la mejora de la protección de las personas desempleadas. En la iniciativa, también se solicita al Gobierno de España equiparar la renta agraria a las mismas condiciones que ya tiene el subsidio agrario.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad