Diputación pedirá a la Junta que mantenga los servicios escolares en el medio rural

Provincia

El ente encara un pleno con disputa con el PP por la financiación de los arreglos de los caminos rurales

Se prueba la ampliación del permiso de paternidad a 21 semanas para el personal de la institución

Diputación pedirá a la Junta que mantenga los servicios escolares en el medio rural
A. R.

25 de septiembre 2019 - 20:50

Granada/El pleno de la Diputación celebrado hoy se ha saldado con la aprobación de varios puntos fuertes, entre ellos, la petición a la Junta de que mantenga todos los servicios educativos de la provincia, entre ellos, unidades escolares, profesorado, transporte escolar, comedores y aula matinal. Otra de las iniciativa que ha obtenido la luz verde ha sido la ampliación del permiso de paternidad a 21 semanas para el personal de la institución.

La disputa ha llegado con declaraciones del diputado y portavoz del PP, José Robles, que ha lamentado que el gobierno de Entrena “deje tirados a 69 pueblos al negarse a financiar con un 30% los proyectos de arreglo de caminos rurales”. Ha sido la reacción de Robles al ver que la iniciativa ha sido rechazada por los diputados provinciales de PSOE, junto con Izquierda Unida y Adelante Andalucía.

Sobre la iniciativa aprobada que hará que se inste a la Junta a que mantenga los servicios escolares en la provincia, desde Diputación aseguran que se han perdido 60 unidades escolares en las comarcas de la Alpujarra, El Valle, Guadix y Marquesado, Costa y Baza-Huéscar.

En relación con la despoblación, se ha aprobado también una moción, a propuesta de Izquierda Unida, para apoyar el paro convocado a nivel estatal para el 4 de octubre contra la discriminación de la España vaciada y reclamar a los poderes públicos un pacto de Estado, con medidas efectivas contra la despoblación, con más partidas presupuestarias y mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren territorios, como el ferrocarril. En este sentido, la iniciativa incluye el acuerdo de insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, así como en la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras.

El pleno de la Diputación ha aprobado, además, una declaración institucional de apoyo al Manifiesto en defensa del olivar tradicional de montaña, que tiene el respaldo de la Denominación de Origen Protegida del Poniente de Granada y la Denominación de Origen de los Montes de Granada.

También ha aprobado otras dos declaraciones institucionales. La primera, en apoyo a las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. En la segunda declaración institucional, la corporación provincial muestra su apoyo al Manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, con ocasión de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

A propuesta del grupo socialista, se ha aprobado una moción en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de los 30 años de su constitución. También ha aprobado una moción para instar a la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra a mantener los compromisos adquiridos en una convenio suscrito por la Diputación, entre los que se encuentran la incorporación de la Diputación en el Pleno del Patronato y la colaboración en la rehabilitación del patrimonio de la provincia relacionado con la Alhambra y la etapa musulmana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último