El Dragón Festival 'ruge' ya en Santa Fe con medio centenar de participantes
Comienzan a llegar los asistentes para celebrar la entrada de la primavera
La fiesta se alargará hasta finales de marzo

GRANADA/Santa Fe se prepara para la particular bienvenida que la comunidad hippie le da a la primavera en su paraje de Aguas Calientes. Debido a la imposibilidad de montar un dispositivo que consiguiera prohibir la fiesta, el Dragón Festival 2017 empezó ayer a recibir a sus primeros visitantes, según las primeras estimaciones, alrededor de cincuenta. Está previsto que la congregación de personas, atraídas por el festival desde cualquier punto de España o incluso desde fuera de nuestras fronteras, se mantenga hasta el próximo 26 de marzo. Además, no se descarta la posibilidad, como en años anteriores, de que la presencia de los visitantes se alargue otra semana más.
No obstante, el Ayuntamiento de Santa Fe, en su reunión el pasado jueves con el subdelegado de Gobierno, Francisco Fuentes, tomó medidas claras. La Policía Local, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, desplegará un dispositivo especial para "mayor garantía y seguridad de los asistentes", en palabras del alcalde de la localidad, Manuel Gil, así como para que se respeten las ordenanzas municipales ante posibles situaciones conflictivas. Además, tanto los portavoces de los grupos políticos municipales, como el propietario de los terrenos en los que se celebra el festival, formarán parte de una comisión de seguimiento que controlará los posibles problemas que puedan surgir durante la celebración de la Fiesta del Dragón.
El balance de años anteriores justifica la presencia de dispositivos de seguridad en el paraje de Aguas Calientes, especialmente en cuanto a tenencia y consumo en lugares públicos de sustancias ilegales se refiere. En 2016, un joven de 19 años fue apuñalado y atendido en el hospital, sin consecuencias graves. En 2015, 184 personas fueron investigadas por tenencia y consumo de drogas: 377 gramos de marihuana, 724 dosis de hachís, 14 gramos de alucinógenos y 92 dosis de cocaína, entre otras sustancias. Además, la Guardia Civil detuvo a un joven de 28 años por tener un amplio surtido de drogas, tales como marihuana, cocaína y algunos alucinógenos.
Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento es la de preservación del entorno natural de Aguas Calientes, aspecto en el que el dispositivo especial de la Guardia Civil para la ocasión ha incidido en los últimos años. Lo remarcaba el año pasado Manuel Gil: "hay que acabar con este tipo de actividad que resulta molesta para la población y provoca un daño en el entorno". Hace un par de semanas, éste comunicó que el Ayuntamiento estaba estudiando algunos proyectos para llevar a cabo la revitalización de esta zona natural.
Lo cierto es que a los vecinos y al Ayuntamiento de Santa Fe les esperan unos días complicados por la celebración de este evento. Los participantes realizan, a su vez, un auténtico despliegue de lugares de ocio: carpas, puestos de comida, barras de bar, equipos de música...
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de villarrasa