Drones para reforestar la Sierra de Lújar en Granada

día Internacional de los Bosques Autóctonos

El proyecto prevé plantar cuatro millones de ejemplares en este entorno, castigado por el gran incendio de 2015

Imagen de archivo de una siembra de árboles en Lújar.
Imagen de archivo de una siembra de árboles en Lújar. / R. G.
R. G.

23 de noviembre 2020 - 04:04

Si pudiéramos reforestar desde Cataluña hasta Huelva, sería la mejor herencia que podríamos dejar a nuestros hijos”. Esta es una de las afirmaciones que Daniel Calatayud, miembro de la asociación Semillistas, hace en su curso Entiende tus semillas. Un curso que nace con dos objetivos; por un lado, poner al alcance de agricultores y reforestadores el conocimiento sobre semillas que Calatayud lleva años estudiando, probando e implementando. Por otro lado, el objetivo de este curso es recaudar fondos para restaurar la sierra de Lújar, en Lanjarón, donde se plantarán 4 millones de árboles y arbustos, según indica la plataforma Aguabosque.

Con motivo del día Internacional de los Bosques Autóctonos, hoy 23 de noviembre, se han incorporado a este ambicioso proyecto técnicas que no se han desarrollado hasta ahora en España para reforestar montes. La siembra se hace con semillas previamente tratadas con un procesos de priming, lo cual no sólo hará a la planta resultante más resistente, sino que posibilitará su germinación con las primeras lluvias. Además, se incorporan esporas de micorrizas a la semilla, un hongo que aportará a la planta nutrientes minerales y agua, incrementando así las posibilidades de éxito en su desarrollo, señala la plataforma. “Lo que se aplica, explica Daniel, es una metodología de restauración forestal que trata de imitar los procesos de regeneración natural”.

Una joya en llamas

El 8 de julio de 2015 un devastador incendio forestal arrasó algo más de 2.000 hectáreas de zonas arboladas, monte bajo, explotaciones agrícolas e infraestructuras públicas de los municipios de Lújar, Castell de Ferro, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Rubite y Motril. El fuego no sólo destruyó una de las joyas botánicas más relevantes de la comarca costera sino que, además, supuso un golpe demoledor en una zona económicamente deprimida donde comenzaban a consolidarse de forma incipiente actividades económicas sostenibles de alojamiento rural, ganadería, senderismo o restauración.

La plantación se está haciendo por fases, este octubre ya se plantaron 2.000 semillas (de fresno, madroño, lavandila candelaria, tomillo rojo y digitalis). En noviembre se plantarán unas 10.000 semillas más (de cantueso, lavandula, digitalis, torvisco, tomillo rojo, bolina, retama negra y pino carrasco, rodeadas de esporas del hongo micorrícico Pisolithus tinctorius) y entre diciembre y enero se plantarán más de 12.000 bellotas de encina y coscoja envueltas con esporas del hongo micorrícico tuber aestivum (trufas no comestibles).

La previsión de costes para este año es de 8 euros por árbol o por arbusto. El próximo año se prevé ampliar el proyecto con 100.000 árboles y los costes se reducirán a cinco euros por planta. El objetivo es reducir aún más los costes, a tres euros por planta sembrando manualmente, y a 50 céntimos por unidad sembrando, en un futuro, con drones. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa Dronecoria (Open source restoration). También apoya a Semillostas Christine Fisher (experta investigadora en hongos micorrícicos), los ayuntamientos la Tahá y de Órgiva, la población local que colabora en la recogida de semillas y ciudadanos de todo el mundo que donan dinero para ayudar a financiar el proyecto.

“La geografía irregular de la zona y el empobrecimiento acumulado del terreno, hacen inviable la reforestación por medio de árboles jóvenes plantados en la tierra. A parte de que sería mucho más caro, sus posibilidades de sobrevivir son mucho menores que si nacen directamente en el lugar, desde una semilla, y junto a otras plantas, arbustos y matorrales, que complementen sus necesidades”, explica Calatayud.

stats