Dúrcal eliminará barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad de su Patrimonio Cultural
La Ordenanza de Accesibilidad generará actuaciones de forma transversal en todas las áreas de este municipio favoreciendo la accesibilidad universal como principio básico incidiendo en los Bienes de Interés Cultural
En la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, celebrada en Dúrcal, se aprobó por unanimidad, por todos los grupos que forman la Corporación Municipal la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, a propuesta de la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio, Servicios Sociales, Memoria Democrática y Comercio.
Esta decisión de adhesión por "mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, supondrá para este municipio el compromiso de redacción de una Ordenanza de Accesibilidad que genere actuaciones de forma transversal en todas las áreas de este municipio favoreciendo la accesibilidad universal como principio básico".
En este apartado se comunico por parte del Concejal de Educación, Cultura, Patrimonio, Servicios Sociales, Memoria Democrática y Comercio Álvaro Pérez (Izquierda Unida) la importancia de mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural como los accesos del Puente Lata, Los Lavaderos de las Fuentes yLa Torre Alqueria de Margena. Además se desarrollaran medidas sobre infoaccesibilidad para personas mayores llegando acuerdos con las entidades bancarias del municipio en materia de banca electrónica etc.
Según indicó Alvaro Pérez González, responsable político de la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio, Servicios Sociales, Memoria Democrática y Comercio de Dúrcal, “la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, la educación, a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, esta iniciativa, según apostilla Pérez, se hace, “de acuerdo con ello, y obliga a todas las administraciones a adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a los citados entornos tanto en zonas urbanas como rurales”.
Para el Ayuntamiento de Dúrcal, las políticas de promoción de la accesibilidad universal suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino también para el conjunto de la población: personas mayores, las que tienen circunstancias transitorias discapacitantes, mujeres embarazadas, personas que portan sillas de bebés y que portan cargas.
Para el Ayuntamiento de Dúrcal, “El Pacto Andaluz por la Accesibilidad obedece a la necesidad de hacer una Andalucía más accesible para todas las personas impulsando la aplicación del principio de accesibilidad universal de las personas con discapacidad recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. De acuerdo con ello, el Pacto establece un marco común de objetivos y actuaciones para las entidades firmantes en cuatro áreas de actuación: concienciación y formación, normativa, actuaciones de fomento y participación”.
Ordenanzas municipales
Según indica Álvaro Pérez, en cuanto a concienciación y formación, se propone la realización de acciones formativas, campañas de concienciación, elaboración de manuales o guías técnicas. En el ámbito normativo, se acuerda impulsar la aprobación de Ordenanzas Municipales de accesibilidad con el objetivo de armonizar la legislación básica estatal con la normativa autonómica y local actualmente en vigor.
En materia de actuaciones de fomento, se prevé: Promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las iniciativas de accesibilidad y elaborar y ejecutar planes de accesibilidad para la adaptación del entorno existente.
La “accesibilidad universal” se define, como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible. Este concepto presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas” entendiéndolo como la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, y siempre que ello sea posible, los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.
También se deben tomar medidas para promover el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles (braille, lengua de signos, audio descripción, subtitulado, textos de lectura fácil). Además, se propone, adoptar iniciativas específicas para promover el acceso a los medios de transportes públicos, a las actividades culturales y deportivas, y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Poner en marcha actuaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así como medidas para velar por el cumplimiento de las cuotas de reservas de empleo público y privado.
Por último, en el ámbito de la participación se pretende favorecer especialmente la participación de las entidades representantes de personas con discapacidad en las decisiones y políticas relacionadas con la accesibilidad. De acuerdo con lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Dúrcal manifiesto su apoyo al “Pacto Andaluz por la Accesibilidad” y declaró su adhesión al mismo comprometiéndose a impulsar en el municipio el cumplimiento de sus objetivos.
También te puede interesar