Dúrcal recibe 12.000 euros por atender a refugiados víctimas de la guerra de Ucrania
El municipio decidió apoyar a las víctimas de la invasión rusa "siendo una de las pocas administraciones locales de Granada que se ha vinculado al proyecto gubernamental"
El alcalde de Dúrcal, Julio Prieto ha asistido, como único edil granadino presente, al acto celebrado en la Diputación de Málaga en el que le fue entregada la documentación del convenio de ayuda para sufragar el gasto derivado de la atención a refugiados de la guerra de Ucrania en el municipio, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. Se trata de unos fondos que son parte de la ampliación del Real Decreto 672/2022 de 1 de agosto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para atender a doce personas en Dúrcal, con una cuantía de 11.752,58 euros.
Por esta solidaria actividad humanitaria, el municipio de Dúrcal se ha convertido en uno de los 17 municipios de toda la comunidad andaluza que decidió acoger a personas que huían, en algunos casos con lo puesto, tras la invasión rusa. Es una de las pocas Administraciones Locales de Granada, solidarias en esta ayuda al pueblo ucraniano.
Según Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, "ha sido maravilloso e intenso el trabajo de los voluntarios y voluntarias, de la Asociación Pro Derechos Humanos 'Labcasa', que pensaron que aquí se les podía ayudar a estas personas, y a su esfuerzo para materializarlo y que en definitiva haya sido posible. Prieto afirma que se ha podido hacer gracias al trabajo del personal de la “Vivienda Tutelada” que hay en Dúrcal, y al de todas las personas que de una manera u otra han ayudado a que todas y todos los que llegaron se sintiesen felices.
De Ucrania a Dúrcal
Todo comenzó a mediados de marzo de 2022, cuando unos vecinos de la localidad, de forma auto-organizada deciden viajar hasta la frontera de Polonia con Ucrania para traerse hasta España personas refugiadas de la guerra. Otro grupo de personas relacionadas con la política municipal y activistas de “ Asociación Pro Derechos Humanos”, entendieron que podían colaborar en su llegada a Dúrcal, proponiéndoles un recurso habitacional para su digna acogida. Además, el recurso de comedor.
Desde la Alcaldía de Dúrcal se dio inmediatamente el victo bueno y se procedió a adecuar las instalaciones, en colaboración con ese primer grupo motor. Así se decidió plantear a la alcaldía, la posibilidad de habilitar unas instalaciones, en funcionamiento, en el municipio de Dúrcal, que era la vivienda tutelada.
Estas instalaciones contaban por aquellas fechas con un único usuario del servicio, ya que este servicio municipal está dirigido a personas de más de 60 años, no dependientes y solas. Estas instalaciones cumplían las características necesarias para que pudieran convertirse en un lugar de acogida y que sirviera de "recurso habitacional" hasta que contáramos con el desarrollo de los planes de acogimiento estatal.
El colectivo interesado en esta ayuda, puso en conocimiento de la Alcaldía y equipo de gobierno de Dúrcal, todo el asunto y se facilitó el uso de la “Vivienda Tutelada”, poniendo al servicio de las personas refugiadas sus instalaciones; recursos tanto habitacionales y alimento como recursos humanos; todo ello en colaboración con un grupo de voluntarios. Además, se realizó y se siguen realizando, hoy en día, tareas de acompañamiento para todo tipo de trámites o asuntos privados que requieran el colectivo ucraniano. Actualmente todas las familias residen en nuestro municipio.
Vivienda tutelada
Según Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, en la 'Vivienda Tutelada' de propiedad municipal, a los doce refugiados, se les ha prestado un servicio integral de ayuda tanto de alimentación como de alojamiento, ofreciéndole en primer lugar una vivienda digna, a estas doce personas de distintas familias, según fuentes de la dirección de la “Vivienda Tutelada”. Por parte de la ayuda de voluntariado, se han aportando un intérprete, y escolarizando a los menores, en concreto a ocho menores de edad.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos 'Labcasa', desde el primer momento se empezó a gestionar todos los trámites pertinentes, como tramitación del documento de refugiado, documento de identidad extranjero, matriculaciones escolares, matriculaciones de los adultos en los programas de español para extranjeros, adhesión a los programas de Cruz Roja Española (como organización encargada de tramitar todas estas solicitudes de acogida), así como la solicitud de tarjeta sanitaria y asignación de médico.
Además de otras tareas, "invisibles" de cuidados, de escucha permanente, de creación de vínculos que estimularan la confianza, de conocimiento del entorno, de ocio para los menores y adultos, de conocimiento de nuestras culturas, y otros. En un primer momento se creó un grupo de colaboración para ayudar con el fin de no sobrecargar de trabajo a las empleadas en las primeras semanas, y poder ayudar con el voluntariado. También ha sido muy importante, la gestión de ropas, mudanza, traslados, gestión de actividades extraescolares, acompañamiento a las consultas médicas y por ende en algunos casos, a la hospitalización.
Recursos humanos
A la llegada de las primeras personas provenientes de Ucrania, se dispuso de un grupo de facultativos y médicas, así como de enfermeros, de psicólogas y trabajadoras sociales, que han estado a disposición de este proyecto con carácter voluntario, a través de los distintos grupos organizados de la sociedad civil. También ha habido servicios asistenciales, como la disposición del Centro de la Mujer de Dúrcal, en todo aquello que necesitan y del personal de los servicios sociales comunitarios, y los centros escolares.
Distintas administraciones que han ofrecido su ayuda, han servido para una acogida sensible y potente por numerosos comercios que han aportado lo que han podido. Han sido vecinos y vecinas de todo el municipio los que de forma sigilosa y callada, han ofrecido todo tipo de ayuda, como ropa nueva con etiquetas (no usada), y el cariño y calor humano, y ahora forma parte estas personas llegadas de Ucrania, del pueblo de Dúrcal. La localidad de Dúrcal, “acoge y cuida, y tiene memoria”, nos indican los responsables de la consecución de este proyecto.
Apoyo de comerciantes y funcionarios
Los comerciantes de Dúrcal han aportado lo que se les ha requerido, donando material, realizando tareas, y en definitiva el pueblo de Dúrcal y sus gentes ha aportado lo más importante, la vecindad, que según el alcalde, Julio Prieto, y los responsables de la Asociación Pro Derechos Humanos “Labcasa”, que ha sido imprescindible para aquellos que lo han perdido todo. Desde el Ayuntamiento de Dúrcal, se ha prestado un apoyo incondicional, desde el colectivo de funcionarial, ayudando y facilitando las tareas en cualquier cosa, que han necesitado los refugiados; y el personal de la Vivienda Tutelada, que se ha esforzado en hacerles una vida más feliz en Dúrcal.
Interés Humanitario
Las actuaciones principales que según Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, podían ser financiables en la localidad, se centraban en los gastos corrientes y de personal derivados del desarrollo de las prestaciones y actividades por las Administraciones y las entidades locales, en concreto, en el caso de Dúrcal, como la prestación, directa o indirecta, de servicios de alojamiento o manutención a las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de medios económicos suficientes en los alojamientos alternativos en situaciones de crisis personal o familiar, que podrán ser de carácter temporal o indefinido, de acuerdo con las circunstancias que lo determinen.
La ayuda de dinero recibida en Dúrcal, está justificada en el Real Decreto 672/2022 de 1 de agosto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicado al efecto, y que tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario, de subvenciones a las comunidades autónomas para promover y fomentar una mejor atención a las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes, compensando el incremento en el gasto corriente y de personal que hayan tenido y vayan a tener las administraciones de las entidades beneficiarias y las entidades locales de sus respectivos territorios entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 como consecuencia de la realización de alguna de las actuaciones financiables previstas.
También te puede interesar