Asociaciones ecologistas denuncian la división de un proyecto fotovoltaico en Granada para reducir los controles
Medio Ambiente
Piden al Gobierno de España que revise el proyecto de la planta fotovoltaica en la Vega de Granada
La gran planta solar de la Vega de Granada requiere medidas para minimizar su impacto ambiental
Granada/Colectivos ecologistas han denunciado la fragmentación indebida de un proyecto fotovoltaico en cinco municipios de la Vega de Granada realizado para reducir su capacidad y esquivar controles al dejar en manos de la Junta las competencias del Gobierno central.
Ecologistas en Acción, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe y 'Somos Vega. Somos Tierra' han pedido al Gobierno central que revise el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en la Vega al considerar que la iniciativa se ha dividido en varias infraestructuras para evitar su control.
En un comunicado, los movimientos ecologistas han explicado que la firma madrileña ENCE Energía ha dividido en tres infraestructuras el proyecto para tramitarlas de manera independiente y reducir así la potencia para que su revisión corresponda a la Junta, y no al Gobierno central.
Estos colectivos han pedido al Gobierno que intervenga y reclame para sí la competencia para tramitar el proyecto, objeto de una "indebida fragmentación", y acuerde la suspensión inmediata de los procedimientos que ya han obtenido el visto bueno del a Junta.
También han denunciado esa fragmentación del proyecto ante la Junta, que según los colectivos les ha hecho "caso omiso" y ha acordado acumular todos los expedientes para ofrecer una autorización ambiental unificada.
"Esto nos da pie para considerar que la administración autonómica le usurpa a la General del Estado la competencia para autorizar instalaciones eléctricas de potencia superior a 50 MW eléctricos", ha denunciado Ecologistas en Acción, que ha apuntado que los tres proyectos contiguos superan los 133 megavatios, lo que sería competencias del Gobierno central.
La Junta tramita actualmente la declaración de utilidad pública de los tres proyectos fotovoltaicos que afectan a cinco municipios de la Vega, un proyecto que contempla más de 200.000 paneles y que ocuparía 155 hectáreas.
También te puede interesar
Lo último