La sequía en Granada amenaza con cortar el suministro de agua del canal de Jabalcón ante el bajo nivel del embalse del Negratín
Provincia
El alcalde de Benamaurel critica el desembalse hacia el Bajo Guadalquivir y el trasvase al Almanzora
Granada/La sequía empieza a mostrar su cara más dura en la zona Norte de Granada, una de las más áridas de la provincia, y que como primera consecuencia es la amenaza de cortar el flujo de agua por el canal de Jabalcón debido al bajo nivel de embalsamiento que presenta el pantano del Negratín.
Estas noticias preocupan en los municipios de la zona. Así, el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha mostrado su inquietud ante las noticias del inminente corte de suministro a los regantes del canal de Jabalcón al no poder extraer más agua las bombas que nutren al canal ya que el pantano se encuentra a un nivel muy bajo.
“Si se confirma el corte es una muy mala noticia para el territorio. Todavía no se ha acabado la campaña de hortícolas, que verá mermada su producción y, por consiguiente, la generación de empleo asociado, y todavía quedan tres meses para la recogida de la aceituna y los olivos necesitan más agua. Si no se riegan más, tanto la cosecha de este año como la propia salud de los olivos se verá comprometida", ha dicho.
"Mientras tanto, nuestros regantes ven con impotencia cómo se sigue desembalsando una considerable cantidad de agua del Negratín hacia la parte baja de la cuenca del Guadalquivir, y han tenido que ver cómo se han trasvasado unos 4 hectómetros cúbicos hacia la cuenca del Almanzora en una situación tan precaria. Como ha pasado históricamente, vemos el agua pasar y no la podemos utilizar", lamenta Torregrosa.
Para el regidor, "es urgente una solución para este territorio de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de las comunidades de regantes, porque la campaña del año que viene está en grave peligro". "Hay que recordar que la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dotó a las comunidades de regantes de regulación general con 1.750 m3 por hectárea para esta campaña. Esto quiere decir que la comunidad de regantes de Jabalcón, con unas 4.000 hectáreas regables, tenía una dotación de unos 7 hectómetros para toda la campaña. A fecha de hoy no llega a 4,5 hm3 el consumo de la comunidad de regantes, por lo que con el inminente corte no se va a llegar a consumir la dotación que se había previsto para esta campaña", ha concluido.
No hay comentarios