El viento en Granada complicará esta tarde aún más el control del incendio de Los Guájares
Incendio
A la baja humedad se suman una mayor intensidad del aire en el valle de Lecrín
El Infoca espera que las lluvias previstas mañana no lleguen con tormenta previa
El incendio de Los Guájares empeora la calidad del aire en la capital y Cinturón de Granada
Granada/La tarde en los frentes activos del incendio de Los Guájares se presenta complicada ante la previsión de aumento de la intensidad del viento que predicen los modelos meteorológicos en poder del Plan Infoca. En la última actualización del fuego, la Junta ya eleva de forma oficial a 3.000 hectáreas quemadas aproximadamente, con un perímetro del incendio de entre 35 y 37 kilómetros.
El director del centro operativo provincial del Plan Infoca, David Rodríguez, ha recordado en el última balance, sobre las 13:00 horas, que las tareas nocturnas "han sido fructíferas en gran parte", donde "hemos consolidado las labores en el sector oeste, que teníamos muchísimo más potencial, y toda la vertiente norte que cae a los núcleos de población que tiene esta cara de la sierra: Albuñuelas, El Valle y El Pinar".
Rodríguez ha afirmado que durante la mañana los medios aéreos se han dedicado a "atender las reproducciones que teníamos por la humedad relativa", que es baja y que, acompañada de las altas temperaturas que se registran en la zona desde primera hora de la mañana centran en trabajo de los equipos de extinción. Por si fuera poco, algunos modelos meteorológicos apuntan a esta tarde "una subida en la intensidad del viento con la misma dirección de componente sur", por lo que "se espera un día de muchas reproducciones": "Está sucediendo conforme teníamos previsto: muchas reproducciones y a partir de las dos o tres de la tarde, subida en la intensidad del viento".
El frente de llama activo se sitúa en estos momentos en la zona sur-sureste del incendio, en la carretera desde Pinos del Valle a Los Guájares, y bajando por la ladera en el lado más noreste del incendio, la vertiente de Restábal y Saleres. "Tenemos mucho trabajo por delante", ha dicho David Rodríguez, que no quiere "hacer estimaciones" sobre cuándo podrá quedar controlado.
La situación podría cambiar mañana con la llegada de los restos de una tormenta tropical a la Península. Rodríguez se ha mostrado cauto: "Estamos deseando que llueva. Pero siempre, antes de que entre una tormenta, puede haber vientos erráticos y que las predicciones de dirección de vientos cambien y puedan reavivar mucho más los frentes y las reproducciones si esta no llega con agua". Unos vientos fuertes y cambiantes además impedirían volar a los medios aéreos, por lo que "esperemos que no se produzca y que entre sólo agua, que será bienvenida".
Sobre la elevación del nivel de alerta por el incendio, que se mantiene en escala cero, no está previsto que este se eleve a uno ya que este se pone en marcha cuando hay riesgos y afecciones a personas y bienes materiales y se acerca a núcleos de población. Tampoco hay constancia de que haya afectado a ninguna cortijada aunque "probablemente algún foco haya pasado cerca".
Estas declaraciones han sido efectuadas en el Puesto de Mando Avanzado situado en Albuñuelas, donde se ha acercado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, para seguir de cerca las actuaciones de los medios. La dirigente granadina agradeció la "importante tarea" que está desarrollando el Infoca durante un incendio "complicado" por sus condiciones.
Temas relacionados
No hay comentarios