Granada da 'el chupinazo' para la celebración de El Cascamorras
Fiestas
La Iglesia de San Miguel acoge la tradicional colocación de lazos en la bandera, que supone el punto de inicio de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional
La televisión armenia se interesa por una de las tradiciones más importantes de Granada, el Cascamorras
La colocación de lazos en la bandera que representan promesas de los devotos de la Virgen de la Piedad ha supuesto el chupinazo de los actos del Cascamorras 2023, festividad declarada de Interés Turístico Internacional que Baza y Guadix, que celebrará los próximos 6 y 9 septiembre.
El acto comenzó con la tradicional misa de la Iglesia de San Miguel, en la que se presenta al Cascamorras, que este año encarna David Marcos, que debuta en el papel, tomando el relevo de José Antonio Escudero. Con este ceremonia, también, se da inicio a los diferentes actos que se celebrarán los próximos días por la Hermandad de la Virgen de la Piedad y que finalizarán el próximo 9 de septiembre con la tradicional carrera del Cascamorras en Guadix. Unos días antes, el 6 de septiembre, se espera que miles de personas participen en la festividad pero en el municipio de Baza.
Según cuenta la tradición, el origen de la Carrera del Cascamorras se encuentra en la figura de Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que, al dar un golpe en el desarrollo de su labor, encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad. Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el templo de La Merced sin mancharse.
Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último