Granada se prepara para acoger la segunda ola de calor del verano

Calor

El día más caluroso del que se tiene registro en la provincia fue el 14 de agosto de 2021 con un registro de 46º C

¿Sabes cómo actuar ante una ola de calor?

Granada se prepara para acoger la segunda ola de calor del verano / Alba Feixas
Alba Feixas

10 de julio 2023 - 06:00

Granada/La provincia de Granada se prepara para recibir la segunda gran ola de calor del verano, aunque algunos expertos señalan que sería la primera ya que las altas temperaturas registradas en los últimos días de junio finalmente quedarían como un episodio de altas temperaturas, con un temple por encima de los 40 grados que pondrá en un aprieto a más de uno y una a la hora de hacer frente al ascenso del mercurio. Un aumento de las temperaturas que, pese a que cada vez es más frecuente, y aunque para muchos sea algo normal por la época del año, se sale de los registros de las principales organizaciones meteorológicas.

Según explican desde la Aemet, "el número de días anual bajo ola de calor se ha incrementado de forma estadísticamente significativa desde 1975, a razón de unos tres días por década", fecha en la que se empieza a tener un registro, en el caso de la época estival, reseñan que se experimentan "entre diez y doce días más de calor extremo que en los años 80".

En el caso de Granada, sólo en la última década -desde el uno de enero de 2013- se han registrado 15 olas de calor, es decir, durante 121 días el termómetro ha estado por encima de lo normal, ya que para que se considere una ola de calor, se toma como referencia la temperatura normal del territorio y las máximas registradas, en el caso de alcanzar esos valores más altos se trataría de un día caluroso, pero no estaría catalogado como ola de calor.

La cosa aumenta si se amplía el registro a las últimas dos décadas, registrándose en hasta 21 ocasiones este fogaje. El 27 de junio de 2015 se registró la más extensa, con una duración de 26 días, o lo que es lo mismo, los granadinos tuvieron que soportar las altas temperaturas durante nueve días más de lo experimentado hasta la fecha, aunque en esta ocasión no se registró la temperatura más alta de los últimos 20 años. El récord lo tiene el 14 de agosto de 2021 cuando se llegaron a registrar 46º C en la garita meteorológica ubicada en el aeropuerto de Granada.

Si se toma como referencia la primera fecha con registros, la cosa no aumenta demasiado, ya que se hablaría de 32 olas de calor en los últimos 48 años, aunque si es destacable que desde 2015 cada año se registra, en al menos una ocasión, este fenómeno.

Aunque está previsto que el aumento del mercurio empiece a notarse en la provincia a partir de este lunes, son muchas las personas que han optado por pasar un fin de semana caluroso refrescándose en la orilla del mar, en alguna piscina, embalse o río.

Un aumento de las temperaturas que se debe a la presencia de "una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión en buena parte de la Península, excepto en áreas de noroeste y norte. Todo ello unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor".

Desde la Aemet avisan que, pese a que las temperaturas ya han comenzado a incrementarse, será a partir de este lunes cuando aumentarán de forma significativa en buena parte de la Península, a excepción de puntos del nordeste y del área de Levante. Unas temperaturas que se mantendrán muy altas durante la jornada del martes, aunque con algunos cambios.

Y añaden que "en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares. Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación".

Desde distintos organismos han pedido a la población que sean prudentes y tomen en consideración una serie de recomendaciones para evitar contratiempos a causa del aumento de temperaturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último