Granada se prepara para acoger a 160 migrantes procedentes de Canarias en diferentes instalaciones de la provincia
Inmigración
Cuarenta migrantes han sido trasladados a Granada, cifra a la que se sumarán otros 120 que serán atendidos en diferentes instalaciones de la provincia
La Junta pone a disposición del Gobierno el albergue de Víznar con 115 plazas para inmigrantes desde Canarias
Granada/La crisis migratoria no cesa. La llegada incesante de migrantes a la costa de Canarias ha hecho que el Gobierno busque soluciones para intentar realojar a estas personas en otros puntos de la península, e intentar aliviar de esta forma al Gobierno canario. Un total de 160 migrantes llegadas en cayuco a Canarias serán trasladados a la provincia de Granada, en concreto a la capital granadina y su entorno metropolitano cerca de medio centenar y han sido reubicados en un albergue de la Costa Tropical, y la Junta de Andalucía ofrece al Gobierno central el albergue de Víznar, con capacidad para hasta 115 personas.
Se hace conforme a un sistema de acogida ya articulado para crisis humanitarias anteriores como las de Afganistán o Ucrania, que, conforme a la información facilitada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se gestiona de forma "flexible e integral en toda España.
Así, y siempre siguiendo las recomendaciones del Acnur y otros organismos internacionales sobre la protección a la intimidad de las personas vulnerables, los migrantes, según sus características y vulnerabilidades, son derivados a plazas de acogida que están disponibles.
En el caso de la provincia de Granada, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, está en contacto con las administraciones autonómica y locales para informarles de la acogida y los recursos que se están utilizando, según han detallado desde el Ejecutivo central.
Esta derivación es "puntual, ordenada, segura y legal" dentro del sistema de acogida que desarrolla el Ejecutivo central debido a los picos de llegadas de inmigrantes registrados en Canarias. Se trata de colaborar de forma solidaria en el momento de más llegadas del año.
Por su parte, el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, tras una visita al albergue de Inturjoven en Víznar, ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las instalaciones con 115 plazas para acoger a migrantes.
Así, tras el acuerdo de adjudicación de este servicio por parte del Gobierno a la Junta, se ha facilitado este albergue para dar así respuesta a la demanda solicitada por el Ejecutivo central. Repiso ha supervisado el espacio y ya están listas las plazas que ofrece este albergue y que gestionarán íntegramente, tal y como ha adjudicado el Ministerio, las Obras Vicencianas de las Hijas de la Caridad. La gestión de esta atención se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Repiso, que ha recordado que Andalucía es "una tierra de acogida", ha incidido en la importancia de la colaboración institucional ante una cuestión tan delicada y sensible como son las políticas migratorias y que requieren de "una intervención coordinada y sensata" para que la atención sea lo más adecuada posible.
Asimismo, ha incidido en que la actuación de la Junta de Andalucía responde, además de a una cuestión humanitaria, a la solidaridad que debe imperar entre territorios ya que, tanto el Gobierno canario como sus ciudadanos, merecen que se les brinde ayuda y respaldo ante la actual crisis migratoria.
Además, dentro de la política de colaboración entre administraciones, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la dirección de Inturjoven, ya informó en días pasados al Ayuntamiento de Víznar de que el albergue de la localidad se va a destinar a este fin.
Andalucía ha recibido hasta el momento a al menos 747 migrantes de los miles que han llegado a Canarias durante el mes de octubre, que son atendidos por la Cruz Roja en distintos puntos de Almería, Granada y Málaga.
En contra de la medida
Una medida que no convence a todo el mundo. El diputado de VOX por Granada en el Congreso, Jacobo Robatto, ha denunciado que "el Gobierno abre las puertas a una inmigración ilegal descontrolada procedente de países islamistas, con una cultura que choca frontalmente con los valores occidentales".
El diputado de VOX por Granada ha visitado la localidad de Huétor Tájar, donde la semana pasada fue detenido el líder de una célula yihadista que amenazaba con atentar en España. "En plena alerta antiterrorista y con los atentados tan recientes en el resto de Europa nos encontramos con la próxima llegada a Granada de cientos de inmigrantes ilegales, una medida que no cuenta con la aprobación de los vecinos ni de los propios alcaldes, que se están enterando en muchos casos por la prensa de que van
a tener que acoger a estos ilegales procedentes de una cultura antagónica a la nuestra", ha denunciado Robatto.
En este sentido, el diputado ha insistido en que VOX se opone a estas medidas que "van en contra de la seguridad de los ciudadanos" y que lo único que hacen es favorecer el efecto llamada y a las mafias que controlan las rutas de inmigración de África a España.
También te puede interesar
Lo último