El Grupo de Desarrollo Rural reparte más de 186.000 euros en ocho proyectosLos sindicatos anuncian movilizaciones por el ERE en Hoteles Playa

Los fondos han beneficiado a los municipios de Fonelas, La Peza, Ferreira, Benalúa, Alcudia y GuadixCGT denuncia que el plan es despedir a 239 trabajadores y suspender el contrato a otros 225

Ramón Ubric Guadix / R. F. Motril

10 de febrero 2015 - 05:01

guadix Costa/Ocho proyectos impulsados por diferentes promotores han recibido el pago de las subvenciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix durante la primera semana de febrero. Los beneficiarios de estas ayudas han sido diferentes ayuntamientos, como el de Fonelas, La Peza y Ferreira, pequeños empresarios de Benalúa y Alcudia -con dos proyectos en cada una de estas localidades- y dos entidades: la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix.

Detrás de todos estos proyectos hay una o varias historias humanas, de ilusión, esfuerzo y compromiso. Por ejemplo, Elisa Isabel Carvajal, joven empresaria del Valle del Zalabí ha podido abrir su pequeña tienda de souvenirs y productos típicos locales en el complejo Trópolis, mientras que en Ferreira se ha instalado una caldera de biomasa en un edificio de usos múltiples que el pueblo pone a disposición de los vecinos.

Fonelas, por su parte, ha recibido una importante subvención para convertir un edificio municipal en un centro multicultural dotado con cinco salas; en La Peza se han conseguido fondos para impartir un curso de confección de vestuario histórico que ha sido todo un éxito; el complejo Cuevas de La Granja ha podido mejorar la calidad de sus instalaciones para los visitantes; la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix ha podido catalogar el rico legado que este maestro acuarelista; y la Asociación Intersectorial de Empresarios de Guadix ha implantado la Responsabilidad Social Empresarial en quince empresas.

El sindicato CGT mostró ayer su rechazo el ERE planteado por la cadena Hoteles Playa, en las que el grupo plantea despedir a 239 empleados externalizando dos departamentos (230 son camareras de piso que irán a la calle), la suspensión de contrato a 225 personas y la modificación sustancial de condiciones de trabajo a otros 36 trabajadores. Además, CGT denunció que el plan es "que todos los hoteles pasen menos tiempo abiertos".

De esta forma, según el sindicato, la compañía reduce drásticamente el tiempo de apertura y "sin importarle lo más mínimo" puestos de trabajo. Son 1.600 trabajadores en temporada baja y más de 3.000 los que sufrirán las consecuencias de este "atropello" de la empresa.

stats