El Grupo ROCA: disminuyen los delitos en el campo tras casi una década de funcionamiento

Costa

Durante 2021 se han recuperado más de 4 toneladas de subtropicales

La zona donde más sustracciones se han dado es en las explotaciones agrarias de Salobreña

El Grupo ROCA: disminuyen los délitos en el campo tras casi una década de funcionamiento / Alba Feixas
Alba Feixas

22 de agosto 2022 - 06:20

Motril/La Costa se prepara para iniciar la campaña agrícola de dos de sus principales productos: el mango y el chirimoyo. Una campaña que a priori se presenta como muy buena para los agricultores de la zona que esperan que la producción aumente.

Un inicio de campaña que ya ha puesto en alerta a la Guardia Civil, que de mano del grupo ROCA, quiere continuar con el descenso en los últimos años en los robos y hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas de la zona de la Costa Tropical y Contraviesa de Granada, descenso que se ha visto reflejado en las estadísticas de este tipo de casos, coincidiendo con la puesta en marcha del grupo ROCA -equipos de lucha contra el robo en el campo-, en octubre de 2013, especializado en la vigilancia del ámbito rural.

Una sección de investigación, que en el litoral granadino está formado por cuatro agentes de perfiles variados, pero con una formación específica en Policía Judicial, que trabajan codo con codo con la gente del campo. Labores que realizan de forma directa sobre el terreno y que hace que mantengan su identidad en el anonimato, pasar desapercibidos es su mayor baza para conseguir la gran efectividad en la resolución de asuntos que caen en sus manos.

Estos días, a primera hora de la mañana como si de un ritual se tratase, el grupo ROCA se reúne en las instalaciones del cuartel la Guardia Civil de Motril para estudiar las distintas opciones que se presentan y distribuir el trabajo entre sus componentes. En este inicio de campaña no solo se basan en las denuncias, ahora es muy importante las labores de información y prevención. Proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero: desde los primeros contactos, al intercambio de información y acciones formativas de seguridad, investigación e identificación de posibles delincuentes.

Tras repartirse el trabajo comienzan las primeras investigaciones que se llevan a efecto, que en muchos casos son fundamentales para esclarecer los posibles delitos o denuncias formuladas. El responsable de los ROCA de Motril apunta a Granada Hoy que su equipo "no está sólo, al contar en todo momento con el apoyo de los efectivos de los distintos destacamentos de la comarca, así como de otros grupos especializados con los que se cuenta en Motril y con los que se tiene una perfecta comunión y coordinación para intentar esclarecer en el menor tiempo posible las denuncias formuladas".

Y es que antes de la llegada de estos efectivos especializados, el robo o el hurto de productos en el campo era una lacra que afectaba de una forma o de otra a la mayoría de las explotaciones de la comarca, en muchos casos ocasionados por grupos criminales organizados que operaban en distintas provincias. Algo que se ha conseguido erradicar gracias a la presencia especializada de la Benemérita en el campo granadino, manteniéndose tan sólo la sustracción de frutos o de utillajes que están guardados en naves de labranza, asuntos que en la mayoría de los casos se han conseguido esclarecer y poner a disposición judicial a los autores.

"Nos dedicamos a robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente el robo de fruta, hortalizas, herramientas, gasoil, cobre, ganadería o apicultura", reseña el agente, quien asegura que esta mercancía suele terminar, en muchos casos, en el mercado negro, camuflado en el mercado comercial o centros de reciclaje. Motivo por el que constantemente están inspeccionando almacenes de frutas y hortalizas, mercadillos, chatarrerías, tiendas de segunda mano, portales de internet o explotaciones ganaderas y apícolas.

El producto estrella: el aguacate y el mango

Pese a que el producto que se sustrae es muy variado, hay una tendencia al alza con los subtropicales debido al alto precio que pueden alcanzar en el mercado, pero sin duda el producto más buscado por los delincuentes en esta época del año es el mango que empieza ahora a recolectarse, y entre novimebre y diciembre el aguacate.

Los datos son claros. En el 2021, último año que se tiene cerrado al completo, este grupo ha trabajado en algo más de un centenar de asuntos, que podría elevarse a más de un millar desde su puesta en funcionamiento –periodo en el que han investigado a varios centenares de personas-, en la Costa Tropical, a excepción del término municipal de Motril que depende de la Policía Nacional, y la Contraviesa.

Señalan que en la zona los robos más habituales se dan en los subtropicales: chirimoyo, aguacate y mango, cuando se encuentran en su temporada en periodo de recolección. Solo durante el transcurso del pasado año se consiguieron recuperar más de 4500 kilos de estos frutos.

En el caso de la ganadería se dan pequeñas sustracciones, se roban pequeñas herramientas o motores, aunque en 2021 se vieron implicados en un saqueo en la que se llevaron toda la maquinaria de molienda de una empresa ubicada en Ítrabo, de la que se consiguieron recuperar cinco motores eléctricos valorados en más de 6.300 euros, que fueron devueltas al propietario.

Principales operaciones del 2021

20 enero - La Guardia Civil pone a disposición judicial a un vecino de Motril por la supuesta sustracción, en una finca de Vélez Benaudalla, de algo más de 250 kilos de aguacates.

4 abril - En en marco de la Operación Almazar, investigan a un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en una almazara de Ítrabo. El investigado supuestamente forzó una de las puertas que dan acceso a la nave y se apoderó de maquinaria propia de la almazara y de herramientas valoradas en 6.300 euros.

19 mayo - La Guardia Civil detiene y pone a disposición judicial en calidad de investigado a un vecino de Motril como presunto autor de un delito de robo de más de 600 kilogramos de cítricos y otros productos hortofrutícolas en una finca del municipio de Vélez de Benaudalla.

16 octubre - Investigados dos hombres por el robo de 400 kilos de chirimoyas en una finca de Lobres.

4 noviembre -Investigan a un individuo como presunto autor de dos robos en los que se ha apoderado de 3.000 kilos de chirimoyas y de 150 kilos de aguacates en una finca de Lobres.

25 noviembre - Tres personas acusadas de robar varias fincas situadas en el término municipal de Vélez de Benaudalla con cerca de 500 kilos de aguacates.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último