Grupos de memoria histórica celebran la investigación de crímenes de guerra en Víznar, Granada
Memoria Histórica
Hasta el momento, se han exhumado los restos de 124 víctimas, incluidas 34 mujeres y un niño asesinado de dos disparos en la cabeza
Localizan los restos de un menor entre los represaliados en el barranco de Víznar
Agreden a un familiar de una víctima del franquismo en el barranco de Víznar
Granada/Organizaciones dedicadas a la memoria histórica en Andalucía han elogiado la resolución de la Fiscalía de Derechos Humanos de iniciar un expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes ocurridos en Víznar (Granada) entre 1936 y 1939, una medida sin precedentes.
La Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, encabezada por la exministra Dolores Delgado, ha puesto en marcha los procedimientos legales para indagar los asesinatos cometidos en Víznar durante la Guerra Civil española y los años siguientes.
Hasta el momento, el equipo que trabaja en Víznar ha exhumado los restos de 124 víctimas, incluidas 34 mujeres, y ha encontrado por primera vez los de un niño de unos doce años asesinado de dos disparos en la cabeza en septiembre de 1936.
El profesor de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, ha explicado que la decisión de la Fiscalía responde a una petición reiterada por el movimiento memorialista y permitirá por primera vez analizar las muertes violentas de los represaliados.
Gil Bracero ha subrayado que la incoación del expediente, del que ya se ha dado traslado a la Fiscalía de Granada, abre una etapa nueva que facilitará la reparación y la justicia real a los familiares de los asesinados.
La decisión de la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos se apoya en los informes remitidos por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que dirige Francisco Carrión y que desde 2021 trabaja en las fosas de Víznar (Granada), declarado Lugar de Memoria Histórica.
"El expediente facilitará que se tengan en cuenta los relatos de los cuarenta años de represión que han estado cercenados y analizará casos de muerte y desaparición forzosa, que son delitos tipificados de lesa humanidad", ha explicado Gil Bracero.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha confiado en que esta investigación judicial permita dar a conocer una etapa de "barbarie" en la que, según sus datos como historiador y experto, se transgredieron los códigos éticos, con una mayoría de víctimas que no eran combatientes.
Ha añadido que ese trabajo judicial facilitará que se incorpore el relato de la parte hasta ahora silenciada, pero también ayudará a terminar el "luto suspendido" para muchas familias de los represaliados.
Por otro lado, el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada , Francisco Vigueras, ha calificado de acierto la investigación judicial y ha incidido en que los restos de Víznar, como los de otras muchas fosas del país, son de víctimas de crímenes contra la humanidad.
Vigueras ha explicado a EFE que el movimiento memorialista lleva años pidiendo que se levanten actas judiciales del trabajo en estas fosas para lograr la reparación real de los familiares de los represaliados pese a que sobreviven cada vez menos.
"Los restos de Víznar demuestran que las víctimas fueron ejecutadas de disparos en la nuca o en la frente a corta distancia, y este tipo de asesinatos necesita la actuación de los jueces, garantes como son de un Estado de derecho", ha añadido Vigueras, que ha considerado que ha comenzado un "camino necesario".
Temas relacionados
No hay comentarios