Guadix teme por el cierre de su centenaria estación de trenes

Infraestructuras ferroviarias

Durante este mes tan sólo abrirá por las tardes y los viajeros de la mañana tienen que esperar a la intemperie

Guadix por el Tren presenta al Ayuntamiento una moción para que Adif considere la estación como Comercial

Cartel que desde hace unas semanas luce en la Estación de Guadix / G. H.

Granada/Caniles, Baza, Zújar, Baúl, Gor... ¿Y ahora Guadix? La localidad de norte de la provincia de Granada teme ahora por el cierre de su centenaria estación de ferrocarril, que correría así la misma suerte que las ya desaparecidas paradas intermedias de la línea que la unía con Baza y Murcia por el valle del Almanzora.

La existencia de un único turno, el anuncio de Renfe de cerrar el edificio por las mañanas durante este mes, jubilaciones no cubiertas, instalaciones deficientes para viajeros, y la falta de mantenimiento de la megafonía y otras comodidades amenazan con dejar a la mítica estación, donde se rodó una de las secuelas de la mítica Indiana Jones abandonada.

Así lo han denunciado los miembros de la Plataforma Guadix por el Tren, que esta semana han trasladado su preocupación al alcalde de la ciudad, Jesús Lorente, en una reunión en la que le propusieron un texto para una moción de apoyo que exige certezas y respuestas a Renfe y Adif.

En concreto, esta moción pretende que el Consistorio accitano pida, tanto al Ministerio de Fomento como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un compromiso para que la Estación de Guadix no se cierre ni se quede sin personal.

Para ello, pretende que declaren la terminal accitana como 'Estación Comercial', y no de paso como hasta ahora para que "sea atendida por un agente de Renfe para venta, información y reclamaciones, así como un responsable de Adif (Jefe de Estación o Supervisor Comercial) prestándose por tanto, todos los servicios que una terminal de viajeros", recoge el texto.

También se pide la mejora de la refrigeración y la calefacción del edificio, instalar máquinas de vending y una expendedora de billetes, además de solicitar que el Ayuntamiento de Guadix gestione la cantina ahora cerrada de la estación.

También se solicita a Adif a que se comprometa a no derribar la estación como sucedió con la de Loja, y además instalar una marquesina exterior protegida de las condiciones meteorológicas con horarios de autobuses y taxis.

Guadix por el Tren ha informado en una nota que "en las últimas semanas" han recibido quejas por las incomodidades que ofrece la estación y los horarios para este mes de diciembre, que obliga a los viajeros a esperar "a la intemperie" a su tren por las mañanas.

"Guadix por el Tren confía en que los partidos políticos con su alcalde a la cabeza abanderen esta lucha y que estas sospechas no pasen de ahí, de meras especulaciones y suposiciones. De lo contrario, si se confirmara la plataforma anuncia que tomará aquellas medidas que considere oportunas para luchar por defender los intereses de Guadix y su comarca", explican los activistas.

La Estación de Guadix, construida en 1895, soporta en la actualidad doce circulaciones diarias de trenes. Cuatro con destino Granada, seis hacia Almería, y dos con arribada a Madrid en el Talgo procedente de la provincia vecina.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano