Guadix instala un parque eólico experimental entre Cuerva y una empresa alemana
Medio ambiente
Granada/Andalucía ha instalado 670 nuevos megavatios (MW) "verdes" en el primer semestre del año y ha aumentado así su potencia renovable un 7%, datos que se sustentan en una inversión en proyectos limpios de 690 millones que han generado casi 2.000 empleos. Estos datos ha sido ofrecido por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante una visita este jueves al parque eólico experimental Guadix, donde ha apuntado que entre junio de 2022 y junio de este año se han instalado 1.521 megavatios (MW) renovables, lo que representa un crecimiento del 16,3%.
Con los nuevos megavatios, Andalucía ha elevado la potencia verde hasta los 10.868 MW, un 7 % más que al cierre de 2022 y potencia con capacidad para atender con fuentes limpias el 62% de la demanda anual de hogares, servicios, empresas e industrias.
Ha detallado que los 670 nuevos megavatios instalados, con una inversión de 690 millones de euros y que han permitido crear cerca de 2.000 empleo, se corresponden en su gran mayoría a tecnología fotovoltaica (568 MW) y eólica (102 MW).
Se trata de una nueva potencia que podrá generar anualmente el equivalente al consumo eléctrico de unos 300.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400.000 toneladas de CO2.
Por tecnologías, la energía solar fotovoltaica alcanza los 5.271 MW a cierre de junio de 2023 y supone el 48,5% de la potencia renovable de la región, seguida de la eólica, con 3.637 MW (el 33,5% de la potencia renovable total), y la energía termosolar (9,2%).
"Todo ello hace que las energías limpias representen hoy el 57,5% de la potencia total instalada para la generación eléctrica en Andalucía", ha añadido el consejero, que ha visitado el parque eólico experimental de Guadix, que consta de un aerogenerador con 3,5 megavatios de potencia, cuyas palas tienen una longitud de 70 metros cada una de ellas.
Se trata de un proyecto piloto promovido por Cuerva y la empresa alemana Wind Hunter, que se implementa por primera vez y que persigue certificar su curva de potencia y resto de características técnicas de cara a su posterior lanzamiento al mercado, como han explicado el CEO de Energía Eólica Accitana, Juan Carlos Valverde; el director de Operaciones de Grupo Cuerva, Moisés Garrido, y la responsable de Generación Renovable, María Dolores Delgado.
Se trata de un proyecto piloto promovido por Grupo Cuerva y la empresa alemana Vensys que se implementa por primera vez y que persigue certificar su curva de potencia y resto de características técnicas de cara a su posterior lanzamiento al mercado.
La energía procedente de fuentes limpias y a precios competitivos es una de las bazas para hacer más competitivas a las empresas, según ha subrayado Paradela, quien ha puesto el foco en las oportunidades de negocio, empleo e innovación que abre la transición energética.
Ha añadido que la aspiración es convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma del país en producción de energías limpias.
Paradela ha precisado que la Junta tiene en diferentes fases de tramitación cerca de 1.200 expedientes que sumarían una potencia instalada conjunta de 23.000 megavatios y ha apuntado que, para desarrollar el potencial renovable, Andalucía debe contar con la infraestructura de transporte eléctrico necesaria para evacuarla.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad