Minutos de silencio por la España Vaciada en un paro protesta
Provincia
Volvieron a pedir líneas de ferrocarril que lleguen a la comarca y no “vacíen” el territorio
El Ayuntamiento de Guadix se ha sumado esta mañana al paro simbólico de cinco minutos contra la discriminación de la España Vaciada y por el tren, una iniciativa de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al tren y Granada por el tren. Buena parte de la Corporación Municipal estuvieron presentes en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de las Palomas, a la cual también se sumó la diócesis de Guadix con el repique de las campanas de la Catedral durante unos minutos.
El Ayuntamiento da cumplimiento así a una moción conjunta que se aprobó en el pleno ordinario del mes de septiembre, donde se acordó en primer lugar que se reclamaría a los poderes públicos “un Pacto de Estado con medidas efectivas contra la despoblación, por mayores partidas presupuestarias, mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren los territorios, como el ferrocarril público, social y sostenible”.
Por otro lado se prometió insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de “la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, solicitando la licitación/ adjudicación /ejecución inmediata del estudio informativo de reapertura”. También la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras como obligaciones de servicio público.
Y es que tal y como se argumenta en la moción, “las comarcas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos, como es el caso de la nuestra, no están vacías sino que han sido vaciadas por las malas decisiones gubernamentales durante décadas
Temas relacionados
No hay comentarios