Güéjar Sierra pide a la Junta que le ceda el tranvía que conectó Granada con la Sierra
Provincia
El tranvía se expone en el Centro de Visitantes El Dornajo
Otro paso más para recuperar el tranvía de Sierra Nevada: Güéjar Sierra presenta el estudio de viabilidad
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada) ha solicitado a la Junta la cesión, para evitar su deterioro, del vagón que aún se conserva del tranvía que entre 1925 y 1974 conectó la capital granadina con Sierra Nevada, una infraestructura que el municipio aspira a recuperar. El Ayuntamiento mantiene que apenas un año después de la presentación en sociedad del proyecto que determina que su reimplantación es "viable", continúa estableciendo contactos para que el proyecto vuelva a ser una realidad.
Mientras tanto, mantiene vivo su recuerdo a través de acciones como la aprobada ahora por unanimidad para solicitar a la Junta de Andalucía la cesión del vagón del tranvía que se expone en el Centro de Visitantes El Dornajo.
La idea, explica en un comunicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, es exponer el vagón en la Oficina Municipal de Turismo protegido de las inclemencias meteorológicas, que según dice están acelerando su deterioro porque la elevada altitud de su actual ubicación, en el Dornajo, lo expone al viento, la nieve y las bajas temperaturas.
Su exposición en la Oficina Municipal de Turismo contribuiría a dar a conocer la importancia que tuvo esta línea para Granada y a difundir el legado de su artífice, el duque San Pedro Galatino, figura clave del desarrollo económico y turístico de esta provincia andaluza en el siglo XX. La Oficina de Turismo de Güéjar Sierra es el punto de partida de numerosas rutas que siguen el recorrido de la línea y en las que participan decenas de personas cada fin de semana.
Las obras del tranvía a Sierra Nevada comenzaron en 1921 como propuesta del duque de San Pedro de Galatino para conectar Granada con la cima de El Charcón, siguiendo el río Genil, y desde ahí a Sierra Nevada. Este reto para las infraestructuras del siglo XX, que atravesaba catorce túneles y veinte puentes, ofreció su primer viaje en febrero de 1925 y dejó de acercar Granada y Sierra Nevada en 1971, año en el que parte de su trazado quedó sumergido por el embalse de Canales, hasta que en 1974 fue finalmente clausurado.
También te puede interesar