La Caja Negra
Carlos Navarro Antolín
El congreso de las guayaberas
La comunidad educativa del IES Puerta del Mar de Almuñécar interrumpió el viernes durante una hora su jornada lectiva para salir a la calle en protesta porque en el citado centro sólo se imparte la ESO, por lo que sus alumnos deben acudir después a otros institutos de la localidad.
Unas 200 personas se concentraron en la puerta del centro para recoger a sus hijos y sacarles del instituto con el fin de recorrer las calles del municipio y reivindicar que estos alumnos puedan a partir del próximo curso completar su ciclo formativo con los estudios de Bachillerato. En el acto de protesta portaban pancartas en las que se podía leer: "IES Puerta del Mar lucha por su Bachillerato" o "La decisión está en Delegación ¡Bachillerato ya!".
El instituto Puerta del Mar de Almuñécar reúne a más de 500 alumnos y desde su creación, hace casi una década, ha impartido clases en los distintos niveles de Secundaría. Sin embargo, al concluir estos estudios se tienen que trasladar a los IES Antigua Sexi o Al Ándalus. La comunidad educativa del centro quiere cambiar esto y que también pueda impartir Bachillerato.
El problema al parecer se agravó cuando la asociación de padres (AMPA) del IES Puerta del Mar interpretó que existía una concesión de los estudios de Bachiller en este centro educativo almuñequero tras conocer que se había recogido en el programa Séneca. Sin embargo, según explicó a este periódico la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, aparecían "0 unidades autorizadas".
Según Gámez, "el instituto Puerta del Mar no tiene autorizada la ampliación de enseñanza", aunque sí reconoció que la Delegación ha intentado trabajar a lo largo de este curso para que pudiera impartir Bachillerato. Sin embargo, "Almuñécar no necesita más plazas" en este nivel. "Tenemos suficientes para todos los niños que quieran cursar estos estudios y no actuaríamos de una manera responsable si en los momentos que estamos nos permitiésemos ese derroche", dijo Gámez.
Aunque es cierto que se han dado pasos para que dicha ampliación se produjese de manera efectiva, para que eso fuese posible habría que "reequilibrar la oferta de Secundaria y de Bachillerato entre todos los institutos de Almuñecar", explica Ana Gámez.
La delegación se reunió con los directores de todos estos centros de la ciudad sexitana y quedaron en elevar la petición en una propuesta conjunta, la cual no se ha producido. "Mientras que no exista ese acuerdo entre todos los institutos, no habrá autorización".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por HLA Universitario Inmaculada de Granada
Neurología: la medicina del futuro con un avance innovador en GranadaLa Caja Negra
Carlos Navarro Antolín
El congreso de las guayaberas
No hay comentarios