El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Provincia
Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía de Tribunal Superior de la Junta de Andalucía el "arbitrario" cierre de la escuela de adultos de Ventas de Zafarraya por parte del Ayuntamiento de la localidad. Según Mari Carmen Pérez, diputada y coordinadora provincial de IU Granada, el cierre de la escuela donde recibían enseñanza, durante los meses de verano, parte de la población trabajadora de la zona “es inadmisible desde el punto de vista social, humanitario y legal”.
Para la formación de izquierdas la educación es un elemento básico para favorecer la convivencia entre distintas culturas, por eso consideran sus portavoces que no es de recibo que existan ayuntamientos que cierren los centros de enseñanza donde se reúnen personal docente con ganas de enseñar y alumnado con ganas de aprender. Por eso exigen al Ayuntamiento y a la Delegación de Educación la inmediata reapertura del centro escolar.
La escuela, continúa Pérez, ha adaptado su calendario escolar, según dicta la normativa, a las condiciones socio laborales del entorno. El Llano de Zafarraya basa su riqueza en el buen hacer de la población lugareña, al clima propicio y en el trabajo de cientos de inmigrantes que cada campaña acuden a realizar las tareas agrícolas. Al desarrollarse estas sobre todo en los meses de verano, el equipo docente de la escuela amplia el calendario escolar a estos meses para satisfacer la demanda del alumnado.
Para Izquierda Unida es inaceptable que el Ayuntamiento mantenga cerrado unilateralmente el centro educativo desde el 9 de agosto. Esto ha hecho que el maestro esté en huelga de hambre y lleve siete días de protesta dando también sus clases en la puerta de la escuela.
Según la diputada provincial de IU, la normativa andaluza sobre educación de adultos insta “a poner en marcha dinámicas de funcionamiento adaptadas a las necesidades de la diversidad de situaciones que se puedan presentar en las distintas realidades socioculturales en las que cada Centro esté inmerso”, y esto es lo que el equipo docente de la escuela de adultos viene haciendo año tras año, adaptar el calendario escolar a las necesidades de la población adulta, ya que durante el verano es cuando más demanda educativa existe al coincidir con la mayor afluencia de población trabajadora temporera. El ayuntamiento de Ventas de Zafarraya ha imposibilitado el ejercicio de este derecho al cerrar el centro educativo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios