https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Política
La situación política de Láchar vuelve a la actualidad después de que esta mañana se registrase una moción de censura contra el alcalde, el socialista Pedro Sánchez, por parte de Izquierda Unida y Partido Popular, los dos grupos de la oposición. La formación de izquierdas ya amagó con dar este paso hace casi un mes en caso de que el regidor no dimitiese tras unos audios que él denunció como "escuchas ilegales" tomados en las instalaciones municipales. Ahora, el grupo, que cuanta cuatro concejales, más los dos del PP (el PSOE gobierna en solitario con cinco), propone a su actual portavoz, Elisabeth Barnés, como candidata.
Izquierda Unida ha preparado un escrito y un vídeo de su también coordinadora en el municipio para difundir los motivos de esta moción de censura, que se debatirá en Pleno extraordinario el martes 25 de junio, a las 12:00 horas, tal y como marca la normativa para su convocatoria el décimo día hábil tras su registro. "Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar" en unos momentos que ha señalado en este vídeo Barnés, que ha resaltado su experiencia en el gobierno local, "seguramente serán difíciles".
En su declaración de aceptación como candidata, Barnés señala que asumirá las responsabilidades inherentes al cargo con el compromiso de desempeñar sus funciones "con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar", cumpliendo y haciendo cumplir "la normativa vigente, así como los principios éticos y de buen gobierno".
La asamblea local de IU ha indicado que la moción es un instrumento para descabalgar al "peor gobierno municipal" de la historia del municipio, en referencia al de Sánchez, y a una acción municipal ante la que indica los vecinos están "estupefactos y perplejos".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Roberto Naranjo, ha indicado recoge la incorporación de los dos ediles populares al nuevo gobierno local. "Queremos darle estabilidad a la política municipal", ha aseverado. El PP quiere llevar, según ha indicado Naranjo a Europa Press, sus "ideas" al gobierno local y darlas a "conocer" con su gestión desde "dentro del ayuntamiento" de este municipio para también poner de relieve que no actúan como meros "árbitros" entre IU y PSOE, que se han ido rotando en la Alcaldía en los últimos mandatos.
En este sentido, el que se perfila como teniente de alcalde ha indicado que desde el PP quieren dar "estabilidad a la política municipal" con una "gestión más eficiente y responsable" en Láchar y Peñuelas.
Fuentes consultadas por Europa Press en IU han confirmado que el objetivo, tal y como anunció, de la exalcaldesa Nieves López, que es aún edil en Láchar, es dar un paso atrás, por lo que está previsto abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnés. En cualquier caso, también su firma está entre las de los corporativos que firman la moción de censura registrada este martes.
"El equipo de gobierno del PSOE habla sin tapujos de cometer presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversar fondos públicos, falsedad en documentos públicos, pidiendo a empleados públicos que falseen informes", indica IU en su escrito de este martes a la ciudadanía de Láchar.
Tras conocerse la puesta en marcha de la moción de censura, el PSOE de Granada ha remitido una nota de prensa en la que califica este hecho de “error mayúsculo” y pide a los máximos responsables de ambas formaciones en la provincia que desautoricen este pacto “antinatura” que responde únicamente al interés personal de los firmantes, especialmente, de Mari Nieves López, investigada por un presunto delito de revelación de secretos.
"Cuesta mucho trabajo pensar que dirigentes con responsabilidad orgánica e institucional como Francisco Rodríguez, presidente del PP y de la Diputación, compartan esta forma de hacer política”, ha aseverado el secretario de Política Municipal del PSOE granadino, Manuel García Cerezo. A su juicio, resulta impensable que, en este caso, Rodríguez permita que su partido cierre un acuerdo con una formación que "adiestrada" por la citada investigada que como es público y notorio ha urdido un plan para alcanzar lo que no logró obtener en las urnas.
La exalcaldesa de IU y actual concejala, “ha traspasado muchas líneas rojas con su comportamiento y ha recurrido a métodos rastreros -como ella misma ha reconocido públicamente- con la distribución de unos audios que la investigación abierta tiene que determinar cómo se han obtenido-, que están siendo la excusa para arrebatar la alcaldía al PSOE”. “¿Avala esta forma de hacer política el presidente del PP? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para saciar su desmedida ambición política?”, se ha preguntado el socialista.
Así, ha apuntado que Rodríguez, “no tuvo reparos en pactar una moción para darle la alcaldía a Vox en Arenas del Rey y ahora parece que tampoco los tiene para pactar con una investigada judicial que forma parte de otro partido tan dispar ideológicamente del suyo y que ha diseñado una estrategia de acoso y derribo contra el gobierno municipal socialista”.
Por su parte, el alcalde Pedro Sánchez, ha denunciado que la moción no responde al interés general de su municipio ni al deseo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino a intereses particulares de los firmantes, por lo que les ha pedido que recapaciten.
“Mucho me temía que esta campaña, de la que forman parte los audios difundidos, tenía una intencionalidad política clara como hoy ya se ha evidenciado al presentar una moción de censura que no determina ningún propósito de futuro ni compromiso para mejorar el municipio ni la gobernabilidad”, ha señalado.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Lo último