Íllora convoca una manifestación para pedir un aumento de dotación policial
Provincia
El grupo Unión Ciudadana del Municipio de Íllora se moviliza por “un municipio en el que merezca la pena vivir”
Los padres del joven fallecido en Íllora en 2022 piden responsabilidades al Ayuntamiento por la organización de la feria
La Unión Ciudadana del Municipio de Íllora, en el Poniente de Granada, que surgía a raíz de la muerte de un joven de 19 años en la mañana del 15 de agosto de 2022, por el que hay un investigado en prisión provisional pendiente de juicio, ha convocado este viernes a las 20:30 horas una nueva manifestación por la convivencia, pidiendo, entre otras cuestiones, el aumento de la dotación policial en sus núcleos de población.
Con salida en la Plaza del Arco, los organizadores han llamado a la participación por "un municipio en el que merezca la pena vivir", pidiendo medidas al Ayuntamiento de Íllora, que gobierna con mayoría absoluta el PSOE, como el aumento de efectivos de Policía Local. También reclaman más agentes de la Guardia Civil.
Por una convivencia pacífica contra todas las formas de violencia es el lema de la manifestación, que pide poner fin a las "agresiones" y a las "intimidaciones" y se convocaba, según fuentes cercanas a la organización consultadas, después de que se produjera una nueva trifulca con personas del entorno del investigado por el crimen de 2022 cuando supuestamente quisieron entrar en un pub que se lo negaba aduciendo derecho de admisión.
El pasado agosto, y convocadas por este mismo colectivo en una de las protestas que ha realizado desde los hechos, unas 700 personas recorrieron en silencio, y en un ambiente cargado de emotividad, las calles de Íllora en el primer aniversario de unos hechos que se produjeron cuando se celebraban las fiestas del pueblo, que fueron aplazadas a septiembre.
Tras la muerte del joven, en la noche de ese 15 de agosto, según detalló en su momento Sociedad Gitana Española, un grupo de vecinos asaltaron las casas del entorno familiar del detenido "volcando sus vehículos e incluso robando enseres y dinero", una causa la relativa a estos destrozos por la que el Juzgado de Instrucción 2 de Loja abrió unas diligencias separadas de las que sigue por el supuesto homicidio.
El joven de unos 20 años que está en prisión provisional por la presunta comisión del homicidio, compareció el pasado 19 de junio ante el citado juzgado en el marco de una audiencia preliminar en la que pidió perdón por lo sucedido. Tras darle el juez la palabra en este trámite ordinario, el joven aprovechó para pedir perdón, según se supo de fuentes de un caso que enjuiciará la Audiencia Provincial con jurado popular.
También te puede interesar
Lo último