Importantes daños en las playas de la Costa de Granada a causa del fuerte temporal
Costa
Costas tiene previsto en los próximos días comenzar con la regeneración de la Playa de Poniente | Mancomunidad de Municipios le pide al Gobierno de España que acometan las obras necesarias para evitar que se sigan deteriorando las playas de la Costa
Motril/Año tras año se repite la misma historia, unas veces el temporal de levante y en otras el de poniente, dejan en una situación complicada y difícil a las playas del litoral granadino con la pérdida de arena que ocasionan playas anegadas, viales inundados y cocheras inutilizadas. Una problemática que según afirman los empresarios de la Costa granadina, viene a reafirmar con más fuerza la necesidad, demandada desde hace varios años al Gobierno de España, de construir espigones en distintos puntos del litoral que protejan las riberas.
Un temporal que ha causado importantes desperfectos en distintos puntos del litoral de Granada, aunque con una mayor incidencia en Motril y La Rábita (Albuñol), donde se han inundado grandes extensiones de arena, inundado cocheras y retraído importantes cantidades de arena que se estaban realizando para regenerar las playas.
En el caso de Motril, el temporal de levante ha vuelto a inundar gran parte de la Playa de Poniente y dejado a los distintos chiringuitos de la zona, prácticamente aislados, a modo de pequeñas islas en medio de un mar de olas, y practicamente aislado el tramo final de Playa Granada al "comerse" parte de la arena que da paso al Hotel Impressive Playa Granada. Una situación que se repite en el tiempo y que hace que los distintos empresarios de la zona miren con incredulidad la "pasividad" de las distintas administraciones competentes que, "no ponen los suficientes medios para que se termine con este problema". Una pareja que paseaba por la playa y sacaba el teléfono móvil para grabar el momento señalaba que, "en Motril siempre tienen que estar pendientes del tiempo para saber si el temporal afectará a la Playa de Poniente o la de Granada".
Una situación provocada por el fuerte temporal que se vive en la Costa y que ha hecho que tengan que intervenir los Bomberos de Motril para achicar agua en distintos puntos de la zona, y que los distintos vehículos tuvieran un cuidado especial al pasar por el Camino del Pelaíllo de la playa, que une Poniente con Granada, al llegar el agua hasta la carretera.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, indicó que desde el Consistorio están "muy preocupados" por la situación que se viven en las distintas playas del municipio que, temporal tras temporal, sufren grandes daños difíciles de reparar. "En el próximo presupuesto se había previsto una partida para mantener las playas todo el año a, una demanda no solo de los propios empresarios de la zona, sino también de los propios usuarios, pero es muy complicado que lo podamos mantener en estas condiciones, y más tras ver que los temporales que azotan a Motril tienen consecuencias perjudiciales".
García Chamorro puso en duda que la actuación a la que se comprometió Costas de regenerar la Playa de Poniente vaya a solucionar el problema, además de ser "decepcionante saber que las actuaciones que se van a realizar se limitan a mover arena de un lado a otro".
La responsable municipal adelantó que el proyecto para construir el espigón en Motril, que se encuentra en fase de exposición pública, supondrá la reducción del ancho de la playa a casi la mitad, ya que recortarán parte de la ribera, y extraerán grandes cantidades de arena para llevársela, "como en otras ocasiones" a Playa Granada.
Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral de Motril, José Lemos, aseguró que tienen esperanzas puestas en que "la actuación que empezará la semana que viene Costas, corrija los defectos que tiene la Playa de Poniente, que no son naturales sino de no haber invertido en la regeneración de la playa en las últimas décadas", por lo que desde el Consistorio esperan que esta actuación suponga un "punto y aparte" y que todas las administraciones trabajen unidas para devolver a esta ribera el aspecto natural que se merece.
En el caso de La Rábita, el Ayuntamiento de Albuñol desmontó hace algo más de una semana las duchas y pasarelas de la playa algo que, de no haberse producido, probablemente habría sido engullido por las grandes olas que llegan hasta el mismo paseo marítimo. En este punto del litoral los daños están siendo más acentuados, "aproximadamente el 30 o 35% de la superficie que se había recuperado de playa, gracias a la regeneración que se está haciendo con Costas, la hemos perdido por el fuerte temporal", explicó la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, quien añadió que siguen luchando y reivindicando que se realicen las distintas estructuras defensivas necesarias tanto en La Rábita como en El Pozuelo.
Sánchez indicó que "desgraciadamente, si no se estabilizan esas playas a través de los espigones, creo que a la vuelta de un año o dos perderemos todo lo que se ha recuperado en la playa de La Rábita".
Por otra parte, María José Sánchez, en calidad de presidenta de la Mancomunidad de Municipios, exigió al "Gobierno de España que acometa las obras de prioridad alta para que nuestras playas se estabilicen" y se preguntó porque no realizaron aún ninguna actuación si ya se presupuestaron 18 millones de euros en el Plan de Recuperación del Litoral en la provincia de Granada, tras las propias autoridades calificarlo como "prioridad alta".
Y apuntó que "los vecinos de la costa de Granada estamos cansados de tener que esperar siempre, hay que poner pie en pared y desarrollar todos los proyectos que tenemos en cartera, ponerlos en marcha e intentar que todos los municipios de la costa tengan esas playas que verdaderamente se merecen" pero no "dentro de 10 años, sino ahora".
No hay comentarios