Francisco Titos (izquierda), en una reunión en la Subdelegación de Granada
Francisco Titos (izquierda), en una reunión en la Subdelegación de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. G.

02 de abril 2024 - 10:57

Granada/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, se encuentra investigando al exalcalde de la localidad granadina de El Pinar, Francisco Titos, por los presuntos delitos de acoso y agresión sexual a una concejal de su partido, a la que no puede acercarse desde noviembre de 2023.

Fue la concejal de Igualdad en este municipio granadino, situado en la comarca de El Valle, la que denunció la conducta del alcalde hacia ella y relató una serie de hechos que podrían ser constitutivos de varios delitos de agresión sexual y de un delito de acoso sexual.

Esta ha denunciado además haber sido sometida durante meses a un constante acoso sexual por parte del alcalde que, pese a sus negativas, insistió "en múltiples ocasiones" a mantener relaciones sexuales, llegando a agredirle sexualmente en varias ocasiones aprovechando su posición de superioridad jerárquica.

El exalcalde presentó su dimisión el pasado noviembre, una decisión que atribuyó a motivos personales y que coincidió con el momento de notificación de la denuncia. Además, el juzgado instructor, encargado también de Violencia Sobre la Mujer, escuchó entonces el relato de los hechos de la denunciante, que calificó coherente y verosímil, mientras que el exalcalde se acogió a su derecho a no declarar en ese punto de la causa.

El juzgado acordó entonces imponer a Titos la prohibición de aproximación y de comunicación al considerar que existen "indicios relativos a la comisión de sendos delitos de acoso sexual y agresión sexual", que se extraen de la declaración de la perjudicada y de los mensajes, vídeos y audios aportados en la denuncia, y que apunta a una situación de "peligro actual y real para la perjudicada".

En un auto dictado el pasado marzo, el Juzgado ha acordado seguir por los trámites del procedimiento abreviado y atribuir al exalcalde un delito de acoso sexual y otro de agresión sexual.

El juzgado ha dado traslado al ministerio fiscal y a la acusación particular, que ejerce María Gallego Cano en representación de la concejal, para que presenten sus escritos provisionales.

Fuentes del PP de Granada han confirmado que Titos también formalizó su baja en el partido cuando decidió dejar la política en noviembre del año pasado.

stats