Ízbor recibe un camión cisterna de agua potable para paliar la falta de suministro por las riadas
Provincia
Han solicitado ayuda a las distintas administraciones para intentar volver a la normalidad lo antes posible
Granada/Casi una semana después de que los vecinos de Ízbor se vieran sorprendidos por unas riadas a consecuencia de las fuertes lluvias, dejando el pozo de abastecimiento de agua potable inhabilitado, caminos destrozados y fincas anegadas, la Diputación de Granada ha fletado un camión cisterna de 7.000 litros de agua. Hasta el momento era el propio Ayuntamiento de El Pinar el que estaba abasteciendo a los vecinos con botellas, ya que permanecen a la espera de los informes del laboratorio para saber en que estado está el agua del pozo.
El alcalde de El Pinar, Francisco Titos, solicitó ayuda hace algunos días a la Diputación provincial al conocer que el problema se iba a alargar en el tiempo, ya que las lluvias arrastraron multitud de sedimentos de las zonas quemadas por el incendio de Los Guájares del pasado septiembre. "Si esta agua que ha caído lo hubiese hecho en circunstancias normales, es decir, antes del incendio, no tendríamos el problema que tenemos ahora. No es la primera vez que llueve así, sin embargo, la tierra absorbe parte del agua, ahora como esta todo quemado, todo lo que ha caído ha bajado arrasando".
Rápidamente el Ayuntamiento movilizó las máquinas para rescatar varios coches que habían quedado encerrados por el barro, e intentar abrir varios caminos que habían quedado inutilizados, aunque les costará volver a la normalidad.
El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha visitado la zona afectada con motivo de la llegada del camión cisterna, y ha reseñado que desde el pasado domingo el agua de los grifos de los vecinos "está turbia por los sedimentos arrastrados desde las zonas quemadas del incendio".
Al hilo, ha agregado que "desde la rotura del pozo, el alcalde, Francisco Titos, ha estado en contacto permanente con el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que tiene la competencia en materia de suministro y abastecimiento de agua en la provincia".
Mientras, los vecinos de las fincas afectadas buscan la forma de volver a la normalidad. Donde antes había frutales -naranjos, aguacates o limones, entre otros- ahora hay tierra, árboles semienterrados y multitud de piedras de gran tamaño.
Por su parte, Titos ha añadido que los técnicos de la Junta de Andalucía han estado ya en la zona tomando puntos de medición para las nuevas escolleras de los barrancos. "Por lo demás, seguimos igual. Hoy hemos recibido la cuba de agua de la Diputación, aun así hoy hemos vuelto a comprar agua por si algún vecino no ha podido acercarse, y seguramente el martes vuelvan a traer otra cuba de agua".
En este sentido señala que el laboratorio encargado de realizar los análisis les ha requerido nuevas muestras de agua al encontrar algún parámetro más alto de la cuenta, "aunque nos han asegurado que no es algo peligroso, incluso aunque alguien bebiera, pero quieren volver a analizarlo. El lunes nos darán los resultados, y nos dirán si podemos volver a la normalidad o si es necesario seguir abasteciendo de agua embotellada a los vecinos".
Pasan los días y sin embargo las máquinas siguen trabajando en la zona. "Siguen allí porque el río se ha desbordado un poco y el camino de Ízbor hacia Acebuches, sigue inundado, y en eso estamos, trabajando para intentar volver a hacer transitable el paso", ha expresado el responsable municipal.
También te puede interesar
Lo último