La Junta considera una "buena noticia" la venta de excedentes hídricos de los regantes del Jabalcón (Granada)
Agricultura
La decisión cuenta con detractores como el PSOE de Baza, para el cual la venta de este recurso supone "un paso atrás para las reivindicaciones del territorio, si cabe aún más en la actual sequía"
Los regantes de Jabalcón aprueban la venta de agua del Negratín a Almanzora (Almería)
El contrato de jardines de Granada obligará a aprovechar el agua de lluvia para riego
Granada/El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este lunes como una "buena noticia" la venta de excedentes hídricos por parte de la comunidad de regantes del Jabalcón, en Granada, a la comarca del Almanzora, en Almería.
"Es la política que tenemos que seguir", afirmó el consejero en respuesta a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, en el campus. Fernández-Pacheco señaló que se debería disponer de agua que "sobre" en otras "zonas deficitarias".
Fernández-Pacheco ha detallado que para efectuar esta venta aún es preciso contar con el informe de Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, que "depende del ministerio", según ha precisado, así como el informe que deberá elaborar su propio departamento.
En cualquier caso, ha asegurado que la operación está amparada por la ley de agua, ya que se trata de emplear "un excedente de agua" que el colectivo "no puede utilizar" y que puede ser empleada por los regantes del Almanzora y del Levante de Almería, a los que "buena falta les hace".
La decisión ha sido inicialmente adoptada en la junta general de la comunidad de regantes de Jabalcón, donde se abordó el pasado sábado la aprobación de la cesión de derechos de agua a otras comunidades, en concreto, la venta de unos cuatro millones de metros cúbicos a la zona del Almanzora.
La decisión cuenta con detractores, entre ellos, el grupo municipal socialista de Baza (Granada) para el cual la venta de este recurso, "aunque esté dentro de la ley" supone "un paso atrás para las reivindicaciones del territorio, si cabe aún más en la actual sequía que venimos padeciendo".
También te puede interesar
Lo último