La Junta respalda el avance del proyecto de la planta de biogás en La Calahorra

Medio Ambiente

Vecinos de La Calahorra protestaron en el Parlamento de Andalucía contra la instalación de una planta de biogás en el municipio.
R. G.

22 de febrero 2024 - 16:44

Granada/El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado este jueves a no trivializar con temas "sensibles" que pueden inquietar a "muchas personas", en respuesta a una pregunta de Por Andalucía en el Parlamento sobre proyectos como la planta de biogás de La Calahorra, en la comarca de Guadix de Granada. Ha asegurado que estos proyectos se tramitan de acuerdo a criterios técnicos, como "todas las autorizaciones que se gestionan en Andalucía".

En esos términos se ha expresado el titular andaluz de Sostenibilidad durante el Pleno del Parlamento, respondiendo a la pregunta de la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán sobre proyectos de "macrogranjas y planta de biogás en La Calahorra".

"Todas las autorizaciones que se tramitan en Andalucía se llevan a cabo de acuerdo al criterio técnico, con seriedad, rigurosidad y transparencia", además de que, "según el volumen de cada una de esas explotaciones, la autorización ambiental es diferente y se tramita de una forma diferente", ha explicado el consejero.

Sea como sea, se lleva a cabo "siempre con garantías y normalmente con condicionados" que las empresas deben cumplir y, "en caso de incumplimiento, se persiguen, sancionan y cierran", ha añadido Fernández-Pacheco.

En el caso concreto del proyecto de la planta de biogás, ha detallado que cuenta con autorización ambiental integrada y con informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "que depende del Gobierno de España", así como con otros informes preceptivos.

Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, ha continuado el consejero, en relación con un condicionado emitido en el informe favorable a la planta de biogás, establece, "por ejemplo, que los residuos generados deben ser tratados", no "pueden ser vertidos" ni "directa ni indirectamente".

En la actualidad, una explotación avícola se está tramitando bajo el procedimiento de autorización ambiental unificada, y se ha enviado el proyecto y el estudio de impacto ambiental al Ayuntamiento, que debe emitir informes, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otros organismos e instituciones "que deben emitir sus informes preceptivos".

Además, ha pedido "ser coherentes también con el discurso que se lanza acerca de la descarbonización de nuestra sociedad y de la industria en particular", ya que, en su opinión, "no se puede estar por la mañana defendiendo la descarbonización y por la tarde diciendo absolutamente todo lo contrario".

La Junta, en este sentido, está "a favor de la descarbonización", ha defendido el consejero, quien ha resaltado el potencial del sector primario, que cuenta con "una excepcional oportunidad" para "generar energía limpia, siempre con autorización ambiental de acuerdo con las normativas de la Administración".

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, que ha dado la bienvenida a la plataforma La Calahorra en Acción, ha explicado que este municipio tiene "menos de mil habitantes" en una comarca, la de Guadix, donde preocupa la "proliferación de las macrogranjas".

"La Calahorra es conocida por su alto valor medioambiental y cultural, y queremos que siga siendo así". Sin embargo, "los residuos de estas macrogranjas tendrían algunos inconvenientes" de acuerdo a "los proyectos para los que se han dado autorizaciones", en un contexto, ha apuntado Durán, en el que "no se entiende que mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía sopesa declarar la emergencia por sequía, se autoricen proyectos que gastan muchísima agua".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último