La Junta destina más de 144.000 euros a obras del PFEA en Algarinejo que generan casi 300 empleos
El delegado de Administración Local, Jorge Barchino, visita el pueblo del Poniente para conocer de primera mano la evolución de estas actuaciones
A otros municipios, como Albolote, se destinaron 53.000 para cien empleos
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este miércoles en Algarinejo algunas de las obras que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación este año de 144.205 euros para proyectos, que dan empleo a casi 300 vecinos, "una cifra importante para una localidad de alrededor de 2.500 habitantes".
Durante su visita, Barchino se ha reunido con el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, en el marco de la "continua colaboración que desde la Consejería de Administración Local mantenemos con los ayuntamientos de la provincia, visitando los municipios y hablando con los alcaldes y alcaldesas para conocer sus necesidades reales y cooperar desde la lealtad institucional".
En este sentido, el delegado ha subrayado que "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las diputaciones provinciales". Este año, la consejería aporta 7,8 millones para casi 300 proyectos presentados por los municipios granadinos que generarán 16.800 empleos en la provincia.
Para Barchino, la importancia del PFEA radica en que permite a las entidades locales acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían dados sus problemas de financiación, "obras que además de generar empleo, mejoran las infraestructuras y equipamientos del medio rural y los servicios públicos que se ofrecen a sus habitantes".
Así por ejemplo, gracias a este programa el Ayuntamiento de Algarinejo mantiene el servicio de atención a personas dependientes, además de reformar calles y espacios públicos.
El delegado ha defendido el "compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, especialmente ante situaciones difíciles como la crisis sanitaria". En este sentido, ha informado de que Algarinejo es una de las localidades granadinas que ha recibido subvenciones para el refuerzo estacional de servicios públicos, casi 5.000 euros que el consistorio ha destinado a aumentar los trabajos de limpieza y desinfección frente a la covid.
Barchino también ha recordado otras medidas puestas en marcha para mejorar la financiación de las entidades locales como el incremento progresivo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma desde 2019 después de siete años congelada; la reducción de la deuda de la Junta con los ayuntamientos; las facilidades para que éstos puedan aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Administración andaluza "de manera que no supongan un impedimento para acceder a los fondos europeos Next Generation"; la ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas, o las ventajas fiscales para quienes residen en municipios pequeños.
"Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de despoblación pero este Gobierno está poniendo sobre la mesa medidas concretas para ayudar a los ayuntamientos a garantizar los servicios a los habitantes del medio rural y equipamientos dignos que hagan que no tengan que marcharse", ha defendido.
Temas relacionados
No hay comentarios