Por Andalucía acusa a la Junta de hacer trampa para permitir la planta fotovoltaica en la Vega de Granada
Medio ambiente
La parlamentaria Alejandra Durán acusa al Gobierno autonómico de dividir el proyecto para evitar controles
La gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada, a la espera de la concesión la licencia de obra
La parlamentaria de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha acusado a la Junta de hacer trampa para permitir que se ejecute una megaplanta fotovoltaica en la Vega de Granada, un proyecto con la extensión de 200 campos de fútbol dividido en lotes para reducir controles.
Durán ha pedido este lunes desde Granada la comparecencia del consejero andaluz de Industria, Jorge Paradela, para que explique el proyecto para levantar una planta fotovoltaica que ocupará unas 155 hectáreas de cinco municipios de la Vega. La iniciativa energética, con una extensión que equivale a 200 campos de fútbol, supondría la instalación de más de 201.000 módulos solares en Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe y se levantaría junto al parque periurbano Dehesa de Santa Fe y en la Zona Especial de Conservación de La Malahá.
La política ha apuntado que la tramitación de esta macroplanta se ha dividido en tres proyectos con el objetivo de eludir las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW. Con esta división en lotes, que también han denunciado asociaciones ecologistas, la competencia que correspondería al Gobierno central se queda en la Junta. "Aquí está la trampa de la Junta gobernada por el PP", ha resumido Durán, que ha añadido que los tres proyectos superan de manera conjunta 133 MW, una potencia muy por encima del máximo que puede autorizar el Gobierno andaluz. "Asistimos a una indebida fragmentación y tendrán que explicarlo en sede parlamentaria", ha apuntado la parlamentaria, quien ha recalcado la necesidad de conocer los intereses que hay detrás del proyecto y preservar el patrimonio natural y cultural afectado por el proyecto.
También te puede interesar
Lo último