La Junta suma otros 22 millones al acelerador de partículas como infraestructura clave
IFMIF-DONES
La adenda contempla destinar 21,8 millones de fondos autonómicos entre 2024 y 2027
El acelerador de partículas de Granada firma su primer gran acuerdo con capital privado
Granada/La Junta ha reforzado su compromiso con el acelerador de partículas IFMIF-DONES con una nueva inversión de 21,8 millones comprometidos para el periodo 2024-2027, una adenda al convenio con el Ministerio de Ciencias para blindar esta infraestructura energética.
El Gobierno andaluz ha aprobado una adenda al convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para impulsar el acelerador, una infraestructura científica de relevancia internacional que situará a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de la I+D.
La adenda contempla destinar 21,8 millones de fondos autonómicos entre 2024 y 2027, inversión para cubrir gastos de personal y de funcionamiento del consorcio que gestiona este proyecto, pero también para comprar material informático y licencias de software, entre otras cuestiones.
La Junta firmará ahora con el Ministerio de Ciencia la adenda en la que quede reflejado ese compromiso económico, al que se sumará el del Gobierno central en la misma cuantía, ya que ambas administraciones participan en su desarrollo al 50 %.
Esa dotación autonómica se completará con los fondos que la Consejería de Universidad también aportará vía financiación europea durante ese periodo, lo que representa una cuantía estimada global procedente de la Junta de 107,06 millones de euros.
Ese importe se verá además incrementado hasta los 211,25 millones de euros hasta el año 2033.
Además del respaldo financiero, la Junta ha ejecutado una serie de actuaciones de apoyo al avance del acelerador como la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha.
Asimismo, se ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del acelerador de partículas, y se están mejorando los accesos al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (CITAI).
El acelerador de partículas, planificado en Escúzar (Granada), tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.
El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha y tendrá un coste de operación de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación.
Esta infraestructura ayudará a afrontar retos globales, como el modo de superar la crisis energética, y la manera de encarar los desafíos futuros, como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia.
No hay comentarios