La Junta pide 10,5 millones al Gobierno para rebajar el 30% a los viajes del Metro y los autobuses metropolitanos
Transporte
Tras la primera adhesión de la ciudad de Granada a las bonificaciones para el bus urbano, Fomento se limita a criticar el procedimiento del Ejecutivo, sin aclarar si se sumará a los descuentos
La Junta de Andalucía sigue sin aclarar si va a adherir a la bonificación del Gobierno de al menos un 30% del precio de los abonos de transporte para las líneas de transporte urbano e interurbano. En Granada, estaría en el aire las reducción de los viajes de Metro y de autobuses metropolitanos. Tras la confirmación de que la ciudad es la primera de Andalucía en aplicar este recorte en los precios en el bus urbanos, la Administración autonómica se ha limitado a enviar una nota en la que critica el sistema establecido en el Real Decreto, pero sin aclarar si al final aprovechará este descuento.
En esa nota, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, mostró el "rechazo del Gobierno andaluz" a la Orden Ministerial emitida para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se aprueban ayudas estatales para aplicar descuentos de al menos el 30% en el precio de autobuses y metros, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
Esta norma obliga a las Comunidades a comprometerse en la aplicación de esa bonificación mínima para recibir la ayuda (30%). Pero la Junta lamenta que no concrete los fondos que va a recibir cada administración. En realidad la petición de las ayudas en voluntaria y el Real Decreto establece que hay un fondo que podría aumentar en función de las peticiones de los posibles beneficiarios.
El Real Decreto dice: "En caso de que sea necesario elevar la cuantía aprobada en cualquiera de los dos créditos extraordinarios para incrementar la financiación requerida a la vista de las solicitudes presentadas, y al mismo tiempo existiera un saldo sobrante en el otro crédito, se podrán reajustar las cuantías de los créditos entre sí mediante la correspondiente transferencia de crédito".
El Ministerio no ha concretado si la comunidad andaluza recibirá los 10,5 millones de euros que necesitaría para rebajar un 30% el precio de los autobuses metropolitanos y de sus tres metros "y, sin embargo, nos obligan a comprometernos con unas medidas que seguramente no tendrán respaldo presupuestario por parte del Gobierno", ha rechazado Marifrán Carazo. "A todas luces, los 110 millones anunciados son insuficientes para toda España", ha advertido la consejera de Fomento en funciones.
"Es inexplicable que anuncie una medida para toda España y a la hora de plasmarlo en el papel se discrimine a Andalucía". Según Carazo, "el presidente del Gobierno de España ha mentido a los andaluces", puesto que en la Orden Ministerial no se compromete a dar a los consorcios metropolitanos andaluces lo que se merece, siendo el autobús el medio de transporte que más se utiliza frente al Cercanías o Media Distancia de Renfe". "De hecho, la gratuidad de los servicios de Renfe beneficia más a Cataluña y Madrid, con una gran red de Cercanías y Media Distancia, que a Andalucía, donde los usuarios son muchos menos porque los servicios son escasos", ha explicado tras recordar que la Junta de Andalucía ha propuesto complementar dichos servicios con trenes Intercity, entre las capitales andaluzas.
Marifrán Carazo ha tildado de "falsas" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, además de "insuficientes, discriminatorias y oportunistas", puesto que los descuentos son sólo para cuatro meses (de septiembre a diciembre), siendo "una chapuza o parche", por lo que Andalucía ha pedido que sea una medida permanente.
Fomento también critica que la norma no incluya a los nueve consorcios metropolitanos de transporte andaluces en la misma categoría que los de Barcelona y Madrid, "lo que supone una nueva discriminación a Andalucía".
Plazo hasta el 31 de julio
El Real Decreto que regula estas ayudas establece que los posibles beneficiarios (ayuntamientos y comunidades autónomas) presentarán su solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a su disposición y
en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que deseen que se les realice el abono. La solicitud deberá incluir en todo caso el documento que acredite el compromiso de reducción del precio de los billetes.
El plazo de presentación del formulario finalizará el 31 de julio de 2022, pudiéndose ampliar este plazo por Resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Bonificaciones ya vigentes en Andalucía
La titular de Fomento en funciones ha instado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que no adopte las decisiones que afectan a las comunidades autónomas "de forma unilateral" y a que explique el criterio de reparto de estos fondos para el transporte colectivo incluidos dentro del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
"Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras que confunden a los ciudadanos frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes", ha insistido la consejera tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40 por ciento. Además, 100.000 jóvenes andaluces ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50 por ciento y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ya ofrecen bonos y tarjetas mensuales, así como la propia Tarjeta Joven.
Financiación de los consorcios
Además, la consejera ha recordado que proyectos como la Ley de Movilidad Sostenible olvida la financiación y sigue sin resolver el agravio comparativo con Andalucía cuyos consorcios no reciben financiación del Estado frente a otros que sí (Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias). De hecho, la comunidad andaluza debería recibir para sus consorcios 110 millones anuales si se aplica el mismo criterio que a estas otras zonas de España. "No queremos ni más ni menos que nadie, sólo lo mismo que el resto".
La consejera ya mostró su desacuerdo con la "política de desmantelamiento del transporte público" promovida por el Gobierno central y solicitó "diálogo y consenso" para, entre otros asuntos, aprobar un nuevo mapa concesional estatal del transporte por carretera. Así lo explicó en la Conferencia Nacional de Transportes del pasado día 6 de julio.
Andalucía es una de las comunidades más afectadas, ya que supondrá la supresión de 416 rutas de autobús, cuya población atendida reside en 83 municipios, es decir, se recorta la mitad de los servicios y afecta a más de 600.000 viajeros andaluces. "El Gobierno central no ha tenido en cuenta en este mapa concesional ni el interés público, ni el social, ni la vertebración del territorio, sólo la rentabilidad económica", ha criticado la consejera tras indicar que es un "mazazo al desarrollo de la España vaciada y da un duro golpe a la estrategia establecida para afrontar el reto demográfico en la Andalucía interior".
También te puede interesar
Lo último